2. Acerca de Rectoríakeyboard_arrow_right
  4. Juan de Dios Vial Correa

Juan de Dios Vial Correa

1984-2000

Estuvo vinculado a la UC por más de 80 años.

Ingresó a estudiar medicina en la Universidad Católica de donde se tituló en 1949. Continuó su formación de postgrado en el Instituto Cajal, y posteriormente obtuvo las becas Rockefeller y Fulbright.

Realizó actividades académicas en la Washington University Saint Louis, y al volver a la UC, fue nombrado profesor titular muy precozmente.

En consideración a su brillante desempeño académico y la relevancia de su aporte, años más tarde, recibió el grado académico de Doctor Scientiae et Honoris Causa.

Fue rector durante tres períodos consecutivos, entre 1984 y 2000. Su conducción acertada llevó a la UC a un reconocimiento académico internacional y quedó comprobada con su reelección en 1990 y 1995.

Le correspondió dirigir a la universidad en la etapa de la transición a la democracia.

Durante sus quince años como rector, la Universidad Católica pasó a convertirse en una “universidad compleja”, ya que no sólo fomentó la investigación científica sino que puso especial énfasis en el desarrollo del postgrado y, particularmente, del doctorado.

Algunos de los hitos más recordados de su gestión:

• 1987 la UC recibió la visita del papa Juan Pablo II. Revisa el discurso del Santo Padre en esa visita a la UC.
  • 1988 se celebró el centenario de la UC. El mismo año se creó la Asociación de Ex Alumnos y Amigos y el Centro de Extensión UC.
  • 1990 llegaron los primeros estudiantes de intercambio con 37 estudiantes que dieron el puntapié inicial a este programa.

Juan de Dios Vial Correa falleció a los 95 años, el 17 de agosto de 2020.

Para saber más:

Juan de Dios Vial Correa