RectoríaActividades y eventos ► Innovación y transferencia
English (United Kingdom)
Innovación y transferencia Imprimir E-mail

Innovación y transferencia

Hoy se requiere un mayor esfuerzo para establecer una relación bidireccional con las empresas, para que éstas apoyen la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual. En Chile menos de un 5% del presupuesto en I+D proviene del mundo privado. Por esto, dice el rector Sánchez, “es necesario que las universidades sean socios estratégicos para trabajar de manera conjunta en beneficio del país”.

La creación de nuevo conocimiento científico-tecnológico y su transferencia a la sociedad para generar innovaciones es fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. Respecto de ello, el rector Ignacio Sánchez comenta -en una columna que publica este 25 de abril el vespertino La Segunda- que “hemos realizado la premiación de la Fundación Copec UC de sus proyectos ganadores de los Concursos 2018 en las categorías regular, investigadores jóvenes y Aplica tu Idea, junto con presentar la apertura de las bases para los concursos de este año”. 

El rol de la universidad en este proceso orientado a la innovación y transferencia es esencial, ya que en Chile el 95% de la investigación se realiza en estas instituciones. Por lo general, la innovación tecnológica surge de la interacción de múltiples actores: empresas, universidades, agencias de gobierno y otras instituciones.

Según el rector, la clave radica en articular la generación del conocimiento que se produce en las universidades con el sector productivo, tanto público como privado; es decir, tener investigadores y profesionales impregnados de una cultura pro-innovación. Así, dice, el nuevo conocimiento se aporta al país a través de nuevas patentes, licenciamientos y la creación de nuevos emprendimientos sociales y tecnológicos innovadores.

“En la UC reconocemos la importancia crucial que reviste la transferencia en el proceso de creación de nuevo conocimiento. El incremento en el número de patentes, licencias, spin-off y emprendimientos en los últimos años ha sido muy significativo. Junto a lo anterior, existen variadas iniciativas docentes y de capacitación en estas temáticas orientadas a los investigadores”, apunta la autoridad.  Hoy se requiere un mayor esfuerzo para establecer una relación bidireccional con las empresas, de manera de conocer su realidad y para que éstas apoyen la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual. En Chile menos de un 5% del presupuesto en I+D proviene del mundo privado. Por esto, “es necesario que las universidades sean socios estratégicos para trabajar de manera conjunta en beneficio del país”, sostiene. 

Generar un cambio debe también considerar a los estudiantes desde los primeros años en este proceso. En la universidad, comenta la autoridad, tenemos la responsabilidad de avanzar en la transferencia de conocimiento, particularmente en ámbitos como la cultura, la educación, la productividad, las políticas públicas, la ciencia y tecnología, el crecimiento económico y el bienestar de las personas y sus comunidades. Estamos comprometidos con los mayores estándares de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

“Fundación COPEC-UC ha demostrado en estos 16 años ser una instancia muy relevante en el impulso que ha experimentado la innovación tecnológica y su transferencia a la sociedad, quedando un largo camino por recorrer”, manifiesta. Y luego concluye: “La fórmula de colaboración universidad-empresa ha dado muestras contundentes de su eficacia y contribución al desarrollo de un mejor país”.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile