Fernando Purcell Torretti

Vicerrector Académico

Es quien dirige la Vicerrectoría Académica.

Sus tareas

El vicerrector académico es la autoridad encargada de elaborar y ejecutar la política académica de la Universidad.

Algunas de sus funciones son:

• Proponer las políticas académicas de docencia universitaria de pregrado, magíster, postítulos, especialidades médicas y doctorado.
  • Proponer las políticas sobre la planta de académicos, su carrera y perfeccionamiento.
  • Proponer las políticas de admisión estudiantil universitaria, y las políticas académicas de inclusión.
  • Aprobar convenios de la Universidad con otras instituciones.

Para revisar el detalle de las funciones del Vicerrector Académico puedes revisar el Reglamento de los Organismos de la Rectoría.

Su carrera

Fernando Purcell egresó de licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un máster y luego un doctorado en Historia en la Universidad de California, Davis

Es profesor titular del Instituto de Historia e investigador del Centro de Cambio Global UC. En agosto de 2018 asumió como director del Programa de Estudios Generales College UC, cargo que dejó en 2020 para asumir como Vicerrector Académico.

Purcell ha investigado diversos temas de historia norteamericana y latinoamericana con énfasis en procesos históricos culturales y políticos de carácter transnacional y global. Ha desarrollado investigación sobre los procesos migratorios de mexicanos, chilenos e irlandeses durante la fiebre del oro de California, sobre el impacto del cine hollywoodense en Chile durante la primera mitad del siglo XX; y sobre el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y su labor en el desarrollo comunitario de diferentes países sudamericanos durante la Guerra Fría.

Vicerrector académico, Fernando Purcell. Fotografía: César Cortés.

Su equipo

Directora de Inclusión

imagen de Chantal Jouannet

Chantal Jouannet

Directora del Centro de Desarrollo Docente.

imagen de Carolina Méndez

Carolina Méndez