RectoríaActividades y eventos ► Carta de rector: Morir con dignidad
Carta de rector: Morir con dignidad Imprimir E-mail

Una mujer trabajando en un laboratorio.

En una carta publicada por el diario La Tercera, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refiere al proyecto que legaliza la eutanasia y reitera la necesidad de contar con una ley que garantice la entrega de estos cuidados paliativos para toda la población, independientemente de la patología de base.

"El proyecto que legaliza la eutanasia fue aprobado en la Cámara de Diputados y avanza en su trámite legislativo. Diversas opiniones han planteado la autonomía y la capacidad de decidir de las personas sobre su cuerpo y su vida.

La dignidad y la vida humana suponen el reconocimiento de la igualdad de todos en respeto y derechos. Sin embargo, aún no se han analizado las alternativas reales que el sistema de salud ofrecerá a los pacientes y a sus familias. La eutanasia es el acto mediante el cual un médico pone fin a la vida a solicitud de un paciente por “compasión”.

Recordar el ethos y fines de la medicina es crucial, ya que ésta se orienta a prevenir las enfermedades, promover la salud, asistir a los enfermos, aliviar el dolor y a cuidar a los incurables. Nunca la medicina se orienta a terminar con la vida del paciente.

Frente a la eutanasia surge así la alternativa de los cuidados paliativos, que buscan el alivio del dolor físico, psicológico, social y espiritual del paciente. Representan un enfoque multidisciplinario en el diagnóstico y tratamiento, orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes en las etapas terminales. Si bien este enfoque está en íntima relación con un derecho humano fundamental como es la vida, esta alternativa terapéutica no está disponible para los pacientes con enfermedades no oncológicas".

Lee el resto de la carta en este enlace.

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile