RectoríaActividades y eventos ► Proyecto Pal’Alma se reinventa con creaciones textiles
Proyecto Pal’Alma se reinventa con creaciones textiles Imprimir E-mail

Alguna de las creaciones de Pal Alma.

Ante la pandemia y la imposibilidad de continuar con los productos culinarios con que comenzó esta iniciativa, las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín le dieron un giro al emprendimiento que favorecía su reinserción social. Sus nuevos productos textiles ya están a la venta en Almacén UC.

Hasta hace algunos meses elaboraban trufas de chocolate, alfajores, cocadas, chilenitos y galletas. Pero llegó la pandemia y las internas del Centro Penitenciario Femenino tuvieron que reinventarse. El proyecto Pal’Alma, por el cual se habían capacitado para buscar su reinserción social, debió tomar un giro: de los productos culinarios pasaron a las creaciones textiles.

Pal’ Alma nació como proyecto en 2019, y a través de él mujeres privadas de libertad han podido vender dulces chilenos en los campus de la UC, a través de las cadenas Quickdeli y Sodexo. Destacada por su efectividad por autoridades del mundo público y privado, la iniciativa surgió desde la Corporación Abriendo Puertas, el Ministerio de Justicia y Gendarmería, y fue acogido con entusiasmo al interior de la UC. Hoy, y tras una reinvención obligada por las restricciones de la pandemia, las mujeres emprendedoras que participan del proyecto, cambiaron los utensilios de cocina por los de un taller de costuras para realizar productos textiles como paneras y delantales de cocina, entre otros, que ya están a la venta en Almacén UC de los distintos campus de la universidad.

Más información en este enlace.

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile