RectoríaActividades y eventos ► Columna rector: Gobernanza costera en Chile
Columna rector: Gobernanza costera en Chile Imprimir E-mail

Estación Las Cruces.

En nuestra costa se conjuga una diversidad de intereses económicos sobre recursos que tienen un carácter público. Y en esto, la academia tiene un rol clave. Nuestra zona costera se encuentra en una condición crítica que demanda la revisión de su cuerpo normativo para enfrentar las nuevas necesidades del futuro. El rector Ignacio Sánchez se refiere a la importancia de dar los pasos para avanzar hacia un nuevo principio de gobernanza costera en consonancia con la sociedad sostenible y respetuosa de nuestro patrimonio natural y cultural. “Las universidades aportaremos en esta gran tarea”, señala en una columna que reproduce el diario La Segunda. Conozca aquí los nuevos conceptos que se plantean desde la UC.

“En los últimos años, la costa chilena se ha visto afectada por amenazas naturales y eventos extremos de gran impacto tales como tsunamis, marejadas y aluviones, entre otros, que han provocado amplia destrucción y pérdida de vidas humanas con un alto costo social y económico. Esto, sumado a las presiones generadas por el crecimiento urbano y las actividades económicas de alto impacto, han ocasionado graves problemas de degradación. Solo en estos diez años, Chile ha debido enfrentar trece procesos de reconstrucción post desastre, con costos sociales y económicos muy altos. Esto presenta el gran desafío de establecer un plan de manejo integrado de la costa".

Lee el resto de la carta en este enlace.

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile