RectoríaActividades y eventos ► Rector en La Tercera: “Definimos que el primer semestre de 2021, en cuanto a clases teóricas, será a distancia”
Rector en La Tercera: “Definimos que el primer semestre de 2021, en cuanto a clases teóricas, será a distancia” Imprimir E-mail

Retrato del rector Ignacio Sánchez en el campus Casa Central.

Un amplio abanico de temas abordó el rector en conversación con diario La Tercera. Entre ellos, cuenta que se mantendrán algunas actividades presenciales, pero que todo dependerá de la pandemia. También pide al Gobierno hacer un esfuerzo por mejorar el presupuesto para la educación superior. En este sentido, dice que se les quita el apoyo a las comunidades, "en un momento de pandemia donde el aporte de las universidades ha sido clave, en generación de exámenes, trazabilidad, ventiladores, desarrollo de vacunas, lineamientos éticos y en educación, acompañamiento espiritual, empleos… hay muchos aspectos que han sido apoyados por la red de universidades”. Lea aquí la entrevista completa.

Si todo sale bien, entre abril y junio habría una vacuna contra el coronavirus. Esa es la esperanza del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, respecto del estudio clínico que este y otros planteles harán de una inyección desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. En esta entrevista, el académico habla del ensayo, de lo que viene para su universidad y también de cómo la institución se involucrará en el proceso constituyente. “Lo que corresponde a la UC es abrir el debate”, asegura.

-¿Cómo ha sido el retorno a las actividades presenciales?

-Partimos hace seis semanas con un retorno flexible y una marcha blanca. Las facultades definieron un número de asistentes y conformamos el Comité Covid UC, porque la operación de retorno es más compleja que el traslado de las clases a distancia. La primera semana tuvimos 500 estudiantes diarios de pregrado, principalmente de carreras de la salud; la semana pasada eran 850 y esta semana ya fueron 1.500. A ellos se suman estudiantes de doctorado y magíster, profesores y administrativos, llegando alrededor de 3 mil personas diarias. Cerca del 15% de la comunidad asiste presencialmente, de forma alternada. A mediados de noviembre esto subirá y haremos actividades de convivencia para alumnos de primer año, en grupos pequeños, para que se conozcan entre ellos y con sus profesores.

Lea la entrevista completa en este artículo publicado en el sitio de la UC.

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile