RectoríaActividades y eventos ► Rector y presupuesto para Ciencia 2021: nulo apoyo a las universidades
Rector y presupuesto para Ciencia 2021: nulo apoyo a las universidades Imprimir E-mail

laboratorio cortada-rectoria

La disminución propuesta en el presupuesto 2021 de Educación Superior para Ciencia e Investigación, implica un grave retroceso e impacto en el financiamiento del cuerpo académico y científico. Así lo expresa el rector Ignacio Sánchez en una carta que recoge El Mercurio. “Esto significa un nulo apoyo al desarrollo de las universidades, disminuyendo los fondos que permiten aportar con propuestas e ideas creativas al desarrollo del país. Esto es particularmente grave en un tiempo en que hemos trabajado de manera ardua para superar la emergencia que vivimos”, sostiene.

“Este año en que hemos vivido una dura pandemia ha significado un gran esfuerzo de la comunidad nacional y de todas las instituciones que conforman nuestro país. En esta tarea, las universidades han entregado su mejor aporte en la formación de sus estudiantes y en especial en la investigación científica, en la creación de nuevo conocimiento y en su transferencia al país. Es así, como se han desarrollado las pruebas diagnósticas en esta pandemia Covid19 con la creación de laboratorios en todo el país; nuevos insumos de protección de salud; innovadores ventiladores; desarrollo de pruebas clínicas para vacunas; entre otros aportes. Además, se entregaron documentos de trabajo en lineamientos éticos; salud mental; directrices en educación escolar; apoyo en áreas de empleo; estimulo de economía y otros. Estas tareas se han desarrollado al interior de un sistema universitario cohesionado, en que ha destacado la sinergia y el trabajo conjunto.

Lee el resto de la carta en este enlace.

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile