RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez: “Los alumnos deben ocupar los espacios de participación que existen y que no están usando"
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez: “Los alumnos deben ocupar los espacios de participación que existen y que no están usando" Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Marzo de 2012 00:00
rector-congreso-democracia
Esta fue la invitación que hizo a los estudiantes durante su participación en el  Congreso de Democracia Universitaria organizado por la FEUC.
 

Un amplio debate sobre el gobierno universitario fue lo que se vivió en el Congreso de Democracia Universitaria UC, organizado por la FEUC. “Qué es universidad”, “Gobierno universitario en la UC y en otras partes del mundo” y “¿Cómo debiera ser el gobierno universitario en la UC?”, son los tres temas que abordaron una serie de expertos desde distintos enfoques.

Tras enfatizar la misión de la UC, el rector Ignacio Sánchez afirmó que “la participación estudiantil es muy importante y en esta Universidad alcanzó más del 75% en las últimas elecciones de la FEUC. Yo los llamo a ocupar los espacios que existen y no se están aprovechando. Me refiero a los consejos de facultad, comités curriculares, reuniones y foros. Hay un grupo muy activo, pero que no alcanza a motivar a todos. Entonces, hagamos autocrítica también para ver cómo esta participación puede ser mejor”.

El rector Sánchez agregó que “las universidades son instituciones jerárquicas, donde el conocimiento es el elemento ordenador. De esta manera, son los profesores los que las encabezan”. Señaló, además, que el gobierno universitario funciona de manera muy diversa en el mundo, dependiendo de las características y misión de cada universidad.

En la UC existen comités de búsqueda para la elección de las autoridades como los decanos. Son profesores elegidos por los académicos y el Consejo de Facultad y un representante del rector. Estos comités sustentan su decisión preguntando a los miembros de la unidad los problemas que ven, sus propuestas y cuáles serían las personas que podrían realizar dicha tarea. “Me gustaría que en todos los procesos de búsqueda, incluyendo la del rector, existiera una gran participación de los estudiantes, ya que pueden aportar mucho”, afirmó el rector.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, expresó que “ tenemos un espacio de discusión como no se da en otras universidades, porque no solamente hablamos de jóvenes formándose para después colaborar con el país, sino que hablamos de un espacio comunitario que puede ser la antesala del país que queremos. Una antesala en la que la democracia se base en el encuentro con el otro, auténtica”.

En el congreso también participaron el rector emérito UC Juan de Dios Vial Correa; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes SJ.; el ex rector de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Francisco Javier Gil; Carlos Huneeus de CERC; los consejeros superiores Carlos Figueroa (2011) y Diego Schalper (2009); y los académicos UC Claudio Rolle, Eduardo Fermandois, Carlos Casanova, Patricio Zapata, Andrés Bernasconi y Mike Van Trek.

Además de esta actividad, durante esta semana, el rector Ignacio Sánchez participó en el Consejo de Presidentes de la FEUC, donde expuso los pilares del Plan de Desarrollo de la Universidad 2010 – 2015 y la misión de la UC, además de responder las numerosas preguntas de los asistentes.

Por último, el rector también formó parte del “Foro de Educación: Acceso e Inclusión”, organizado por el Centro de Estudiantes de Historia. En la oportunidad destacó la inclusión como un espacio de encuentro entre las personas, en donde las diferencias de cada uno se convierten en un aporte a la comunidad. Respecto de la equidad en el acceso, señaló que la PSU es más bien un termómetro de lo que sucede a nivel nacional. “Tenemos que complementar y enriquecer la prueba de selección universitaria que tenemos hoy”, afirmó.

El rector también se refirió a los programas que buscan descubrir y formar niños talentosos, como el PENTA UC, o algunas de las becas que existen en la Universidad, como la Cardenal Silva Henríquez -financiada por los distintos estamentos de la comunidad UC- y la Fundación Juan Pablo II. Asimismo, abordó la necesidad de conseguir recursos privados para tener un mayor financiamiento de becas. “En esta sociedad, en que unos pocos han recibido mucho, y muchos han recibido muy poco, tenemos que cultivar el sentido de agradecimiento y retribución en quienes han recibido más”, concluyó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Solange García, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Nicole Saffie, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile