RectoríaActividades y eventos ► Programa de Liderazgo Laboral
English (United Kingdom)
Programa de Liderazgo Laboral Imprimir E-mail

liderazgo laboral-rectoria

Cada vez es más relevante el rol que desempeñan los dirigentes y líderes laborales en una organización, como también el valor que tiene su gestión para el éxito de la empresa. En la UC este programa académico tiene más de seis años de desarrollo, en un trabajo conjunto entre la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Escuela de Administración. Sobre las oportunidades y proyecciones que ofrece este diplomado, escribe el rector Ignacio Sánchez una columna en Voces de La Tercera. 

 

“La semana pasada se realizó la ceremonia de graduación del Diplomado en Liderazgo Laboral, el diploma lo recibieron más de 50 alumnos que son dirigentes sindicales. Este programa académico es fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Escuela de Administración UC que han constituido una cátedra UC de Relaciones Laborales,  la que ofrece un espacio de reflexión, formación, educación y sensibilización en el ámbito de las relaciones laborales.

El programa que tiene ya seis años de desarrollo, es un ámbito en el que confluyen académicos, empresarios y trabajadores, donde el objetivo final es entregar una formación integral a todas las personas o potenciales líderes, dirigentes sindicales, y a todo aquel que tenga una participación en representación del mundo laboral en la empresa. Se ha hecho cada vez más relevante el rol que desempeñan los dirigentes y líderes laborales al interior de una organización, como así también el valor que adquiere su gestión para el éxito de la empresa. 

Resulta clave contar con las herramientas adecuadas sobre gestión sindical, regulaciones y los aspectos prácticos en la representación laboral. Así el líder laboral podrá ejercer un liderazgo positivo y eficiente que vaya en beneficio del bienestar de los trabajadores, a la vez que les permita el desarrollo de su institución o empresa. El diplomado aborda temáticas como influencia y liderazgo en el mundo de las organizaciones sociales; contabilidad para una gestión efectiva; gestión de personas, comunicación efectiva; legislación laboral y seguridad y productividad en las organizaciones. En esta versión, conscientes de los cambios sociales que sin duda han permeado también a las empresas, se agregaron otros temas como la gestión de la diversidad y la digitalización de forma transversal. 

La actual generación de estudiantes se caracterizó por su diversidad, tuvimos presencia de los sectores productivos más importantes, como la minería, la industria de alimentos, el comercio, los servicios financieros, el transporte, y las empresas eléctricas, entre otras. Hubo un alto número de mujeres – el 50% del curso - así como una amplia variedad de ocupaciones y roles, tanto técnicos como profesionales. Esta pluralidad se reflejó en las salas de clases, donde se generaron discusiones y reflexiones que produjeron un valioso intercambio de experiencias y visiones.

Existe la necesidad de construir confianzas y diálogo para avanzar en el desarrollo de una empresa que tenga en el centro a sus personas. La universidad puede contribuir a disminuir las brechas sociales, y este diplomado es una oportunidad para entregar valor y conocimiento a quienes cumplen la tarea de propiciar un diálogo constructivo en las empresas. Es nuestro compromiso con el país".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile