RectoríaActividades y eventos ► La paz, fruto del respeto a la dignidad
English (United Kingdom)
La paz, fruto del respeto a la dignidad Imprimir E-mail

estudiantes-patio-casa-central

A raíz de las protestas pacíficas y de la violencia desatada de algunos grupos en los últimos días, el rector se refiere a la necesidad de buscar la paz por todos los medios posibles. Dice que "la paz social sólo podremos alcanzarla si respetamos el valor central de la persona y su dignidad. Este es el nuevo acuerdo social que debemos construir”.

“Estamos viviendo una crisis social de gran magnitud, que se presenta con legítimas demandas, con protestas pacíficas y petitorios relevantes, junto a una amplia agenda para alcanzar un nuevo orden social y económico”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica La Tercera este sábado 30 de noviembre. Hace ya dos semanas se logró un acuerdo para avanzar en el análisis de la Constitución, que plantea un plebiscito a la ciudadanía. Todo lo anterior será de gran impacto para construir un país que se proyecte al futuro.  

Sin embargo, para la autoridad académica, hay una verdadera lacra que atenta contra todo avance en las materias que el país requiere. Esa lacra es la violencia desatada, dice, producto de la delincuencia, del lumpen, de la intervención del narcotráfico y de grupos anarquistas. Es la violencia que quema, que saquea y que atenta contra la dignidad de las personas y de nuestro país.

El gobierno ha propuesto reforzar los protocolos de Carabineros; traer expertos del extranjero para perfeccionar su labor; avanzar con estándares internacionales y aumentar su dotación en las calles. “Esto debe ser apoyado de manera clara y transversal por todos los sectores políticos y por la sociedad”, señala. Esta semana, agrega, una noticia alentadora fue la “Declaración por la paz social, los derechos humanos y el orden público”, que firmó un grupo transversal de 28 senadores.

Hemos reiterado que los casos de violaciones a los Derechos Humanos, -denunciados con fuerza por HRW-,  producto de acciones de Carabineros y de la policía son inaceptables en un Estado de Derecho y que deben ser investigados a fondo, debe establecerse la verdad y no pueden volver a repetirse. Así también, sostiene, “las agresiones y violencia física a Carabineros y a sus dependencias deben terminar, ya que atentan contra la dignidad de miles de ciudadanos que por ley están a cargo de la seguridad y del orden público”.  Agrega que ellos son quienes deben velar por la paz y seguridad que son imprescindibles para construir los acuerdos alcanzados. 

Concluye diciendo que la paz va a ser fruto del respeto a la vida en comunidad de nuestro pueblo. Del temor y las lágrimas debe surgir la nueva esperanza. “La paz social sólo podremos alcanzarla si respetamos el valor central de la persona y su dignidad. Este es el nuevo acuerdo social que debemos construir”, subraya.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Revisitando aspectos cruciales de la Educación

14/1/2020

Opinión El Mostrador. Rector UC: Revisitando ...

Leer más...

El Mercurio. Ignacio Sánchez habla del futuro de Radio Beethoven

14/1/2020

Cultura El Mercurio. Ignacio Sánchez habla ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: alcaldes y universidades

13/1/2020

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile