RectoríaActividades y eventos ► Diálogos y universidad
English (United Kingdom)
Diálogos y universidad Imprimir E-mail

campus-sanjoaquin-rectoria

Al interior de la UC se busca avanzar en la construcción de nuevas propuestas que colaboren en hacer frente a los problemas planteados en estas últimas semanas de movilizaciones. De ahí que se ha trabajado de manera colectiva en el análisis y reflexión en torno a nuestra realidad país y universitaria. “Las universidades debemos ser testimonio de diálogo y responsabilidad con el desarrollo del país”, sostiene el rector.

Luego de dos semanas de intensas movilizaciones todos hemos reflexionado acerca de lo que ha ocurrido en el país, en nuestra convivencia social, en la comunidad universitaria y, por supuesto, a nivel familiar y personal. Así inicia una carta sobre estos hechos recientes el rector Ignacio Sánchez, que reproduce diario El Mercurio este 3 de noviembre.

Al interior de la UC, comenta la autoridad, en las facultades, escuelas, institutos y unidades hemos trabajado de manera colectiva en el análisis y reflexión en torno a nuestra realidad país y universitaria. Esto, para poder avanzar en la comprensión de cuáles son las temáticas prioritarias, en la responsabilidad institucional y de cada uno en lo que ha ocurrido, en la construcción de nuevas realidades y en la elaboración de propuestas que colaboren en hacer frente a los problemas planteados.

En sintonía con los cabildos que se han realizado en diversas organizaciones en el país, “la semana pasada sostuvimos un encuentro en que analizamos el compromiso público de la UC, con la participación de más de 800 personas, el que tendrá un seguimiento en las próximas semanas”, sostiene. Luego explica que a éste, se le sumaron varias decenas de reuniones grupales para saber cómo enfrentamos y respondemos a esta crisis y sus desafíos. El diálogo intergeneracional, diverso y complementario es un gran aporte a entregar por las universidades. En algunas unidades académicas ya se han entregado planteamientos que enriquecen la discusión.

Conscientes de las restricciones en el transporte y en las dificultades a nivel familiar y personal, “hemos planificado un retorno a las actividades académicas a partir del lunes, teniendo horarios restringidos, flexibilidad y modificación del calendario académico.  Junto con estas medidas, hemos entregado a todos los decanos, directivos y profesores un documento con orientaciones para el retorno a clases, en el que se detallan acciones para una adecuada construcción de espacios de reflexión, contención, escucha respetuosa y acogida de nuestros estudiantes. Lo consideramos una prioridad”, manifiesta Sánchez.

Finalmente, señala que necesitamos la colaboración de toda la comunidad universitaria para retomar las actividades y poder así aportar al país. “Volver a nuestras labores requiere escuchar para comprender lo que nos ha ocurrido”, advierte. Es un momento de reflexión previo a retomar nuestras diarias actividades, el que debe ser amplio y participativo. “Las universidades debemos ser testimonio de diálogo y responsabilidad con el desarrollo del país”, afirma.

 

Masivo encuentro de la comunidad UC en san Joaquín

Puedes ver una galería del encuentro AQUÍ 

Ver video del encuentro 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones  

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile