RectoríaActividades y eventos ► Nuevo acuerdo país
English (United Kingdom)
Nuevo acuerdo país Imprimir E-mail

fachada-campus-casa-central-cristo-rectoria

Según el rector Ignacio Sánchez, la desigualdad, los bajos salarios, la incertidumbre en salud y pensiones son temas que se deben abordar de manera prioritaria. Producto de este trabajo, urgen propuestas concretas. Para este diálogo, la UC está disponible a producir un encuentro, una expresión de ideas diversas y a buscar caminos de verdad. “El desarrollo sustentable de nuestro país está en juego. Este nuevo acuerdo país no puede esperar, en bien de Chile y de su pueblo”, destaca.

“Estamos frente a la principal crisis institucional desde el retorno a la democracia.  En los últimos días, actos de violencia y vandalismo destrozaron propiedad pública y privada, afectando a nuestra población más vulnerable. El orden público ha sido seriamente afectado, creando caos y temor”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica este miércoles 23 de octubre el diario El Mercurio. 

En ella agrega que, junto a estas acciones de violencia, un grupo significativo de la población se ha manifestado de manera pacífica, demostrando su legítima molestia por la desigualdad, el abuso, la precariedad de sus ingresos, las bajas pensiones, la falta de acceso a la salud y a los medicamentos, entre otros. Preocupaciones que afectan a las familias de nuestro país. 

Frente a lo anterior, afirma que necesitamos un nuevo acuerdo país que considere algunos aspectos prioritarios. En primer lugar, de manera firme y sin ambigüedades se debe condenar todo acto de violencia. Se requiere que el gobierno actúe de manera humilde y prudente en sus declaraciones, a la vez que consecuente en sus medidas para proteger a la población. 

Segundo, el gobierno debe escuchar atentamente la molestia y dolor de la población, en especial de una clase media con grandes expectativas no resueltas. Tercero, es necesario cuidar nuestras instituciones, en las que se basa la democracia. No es posible sacar pequeñas ventajas en este momento, ya que la situación amerita unidad y crear espacios de confianza. 

Cuarto, es necesario iniciar un amplio diálogo con gran capacidad de escucha y generación de confianzas, que sea cercano y empático con la ciudadanía. “Este diálogo debe incluir a todos los sectores, es decir, al gobierno, parlamento, partidos políticos, trabajadores, sector productivo, universidades, gremios y sociedad civil”, enfatiza la autoridad. 

Luego afirma que es vital entender las causas de fondo de este malestar social que se ha expresado lamentablemente con actos de violencia, pero también de manera pacífica con fuerza y convicción. “La desigualdad, los bajos salarios, la incertidumbre en temas de salud y pensiones se deben abordar de manera prioritaria. Producto de este trabajo, urgen propuestas concretas”, dice. Y agrega que, para este diálogo, la UC está disponible a producir un encuentro, una expresión de ideas diversas y a buscar caminos de verdad. “El desarrollo sustentable de nuestro país está en juego. Este nuevo acuerdo país no puede esperar, en bien de Chile y de su pueblo”, subraya Sánchez.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile