RectoríaActividades y eventos ► Centro de Cambio Global
English (United Kingdom)
Centro de Cambio Global Imprimir E-mail

Bahia exploradores-centro-cambio-global-rectoria

En estos diez años desde su creación, el centro ha aportado en enfrentar el cambio climático, tema que hoy adquiere un carácter de urgencia. Desde la universidad asumimos ser una institución carbono neutral al año 2038, en que celebraremos el aniversario de los 150 años de nuestra fundación. “Esta es una manera de aportar al desafío que nos presenta al país la organización de la COP 25. En esta tarea estamos comprometidos”, apunta el rector Sánchez.

La semana pasada la universidad celebró los diez años del Centro de Cambio Global UC, presentando un libro que resume nuestro aporte y experiencia en la docencia y en el análisis de situaciones climáticas, las fuentes de emisiones, los impactos del clima y sus diferentes niveles de vulnerabilidad. En la ocasión, se realizó el Seminario “Cambio Climático en Chile: lecciones aprendidas y desafíos urgentes en adaptación y mitigación”. Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y destacados panelistas nacionales y extranjeros, “pudimos darle realce a este aniversario”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica La Segunda este 10 de septiembre.

La misión del centro ha sido promover la colaboración académica - nacional e internacional- para investigar los fenómenos relacionados con el cambio global, abordando integralmente las dimensiones biofísicas y humanas. Para esto, se establecieron los objetivos de generar conocimiento; establecer vínculos con los diferentes sectores; comunicar y difundir sus resultados. Estas tareas se han desarrollado con un trabajo interdisciplinario en el que convergen académicos provenientes de diversas facultades, lo que enriquece el trabajo científico. Esta diversidad de miradas permite que el centro ocupe un lugar relevante en el desarrollo de investigación científica interdisciplinaria, en el aporte a los procesos de las políticas públicas y en el desarrollo de soluciones para el sector público y privado en la temática de cambio global. “Esto refleja el compromiso público de nuestra universidad con el país y sus habitantes”, señala el rector.  

Durante este período, el centro ha desarrollado sus objetivos y metas a través de una serie de proyectos a nivel nacional, sectorial y regional, en los ámbitos del desarrollo sustentable; la vulnerabilidad de los sistemas; sus impactos y la adaptación al cambio climático; así como también mediante el estudio y la generación de propuestas para la gestión de los recursos naturales. Además, el Centro colabora con la red de Centros y Estaciones Regionales UC, que tiene una presencia territorial desde Alto Patache hasta Puerto Williams.

En estos diez años, con la creación del Centro de Cambio Global UC, “hemos aportado a enfrentar el cambio climático, tema que hoy adquiere un carácter de urgencia”, dice Sánchez. Inspirados por nuestra misión, junto al llamado que nos hace el Papa Francisco a través de su encíclica Laudato Sí, referente al cuidado de la casa común, orientamos nuestra tarea en este camino, plantea. “Este aniversario nos reafirma el compromiso con el país y el medio ambiente. Desde la universidad asumimos ser una institución carbono neutral al año 2038, en que celebraremos el aniversario de los 150 años de nuestra fundación. Esta es una manera de aportar al desafío que nos presenta al país la organización de la COP 25. En esta tarea estamos comprometidos”, manifiesta la autoridad académica.

 

Nota relacionada:

Décimo aniversario del Centro del Cambio Global: expertos entregan lineamentos para enfrentar el cambio climático en Chile y el mundo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile