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Rector da la bienvenida a alumnos que entraron por programa Talento+Inclusión Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Febrero de 2012 00:00
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Más de 70 alumnos entraron a Ingeniería y Derecho gracias a este programa, dirigido a los estudiantes de excelencia de los colegios municipales y subvencionados. En un cálido encuentro, el rector escuchó a los jóvenes y los llamó a ser agentes de diálogo dentro de la universidad.

Aplausos sacó "Talento+Inclusión" en la reunión en la que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a la universidad a los más de 70 jóvenes que entraron a Ingeniería y Derecho gracias a este programa, que ofrece cupos extraordinarios y ayudas económicas a estudiantes de excelencia de colegios municipales y subvencionados.

El encuentro se realizó en Casa Central, donde el rector, junto a los decanos de Ingeniería y Derecho, Juan Carlos de la Llera y Roberto Guerrero, respectivamente, recibió a los jóvenes y escuchó sus comentarios e inquietudes.

“Esta universidad tiene que ser inclusiva, amplia, generosa y abierta a todos los que, con talento y esfuerzo, quieran ingresar a ella. El programa Talento+Inclusión que estamos desarrollando tiene que ver justamente con eso, con poder captar a los mejores estudiantes, y si hay dificultades socioeconómicas, tenemos que buscar los caminos y las acciones para poder solucionar esos problemas”, dijo el rector, quien anunció que en los próximos años se espera poder aumentar las facultades que se sumen al programa.

Talento+Inclusión está dirigido a alumnos de excelencia de colegios municipales y subvencionados que pertenecen a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que cumplan con ciertos requisitos (pertenecer al 5% de mejor rendimiento de su generación, rendir la PSU y un examen especial de habilidades cognitivas). A ellos se les ofrece financiamiento por medio de ayudas (de acuerdo al quintil al que pertenece el estudiante), créditos y una beca otorgada por cada facultad para complementar la beca BEA del Ministerio de Educación. Este es el primer año que el programa Talento+Inclusión se ofrece en Derecho y el segundo que se aplica en Ingeniería. En 2011, el rendimiento académico de los alumnos que entraron a Ingeniería a través de Talento+Inclusión fue muy positivo, estando al mismo nivel de sus compañeros de carrera.

“No sacamos nada con tener una universidad puertas adentro y que cuando uno pase las puertas del campus viva otro mundo. Lo que queremos es que las puertas estén muy abiertas para poder irradiar lo que hacemos aquí y para poder captar los elementos del exterior”, añadió el rector.

¿Qué posibilidades existen de expandir el programa al resto de la universidad e incluso a otras universidades?, ¿cómo la Universidad Católica trabaja para generar más diálogo tanto dentro de la universidad como con la sociedad?, ¿qué se puede hacer para mejorar el sistema de evaluación para el ingreso a la universidad?, fueron algunas de las preguntas que plantearon los jóvenes al rector y a los decanos.

“No me cabe duda que este modelo va a ser seguido por otras facultades”; “les pedimos también a ustedes que sean actores y agentes activos del diálogo”, “cada vez toma más fuerza el ranking, tenemos que dar más pasos en este tema”, fueron a su vez las respuestas del rector.

Un momento de gran emoción se vivió cuando una novata de Derecho, Milena Olivares, entregó su visión: “Soy alumna de un liceo municipal de alta vulnerabilidad de regiones, por lo que no tuve los ingresos para pagarme un preuniversitario. Además, se me hacía casi imposible exprimir a los profesores. El hecho de que en Ingeniería este programa ya haya dado buenos resultados demuestra que si hay una persona que tiene las habilidades, pero no tiene los recursos, las universidades tienen el deber de tomar a esos alumnos y desarrollarlos. Quiero felicitarlos, porque fue la UC, una universidad muchas veces catalogada de elitista, la que tomó este paso”. Sus palabras fueron recogidas con un gran aplauso.

El encuentro de los jóvenes de Talento+Inclusión con el rector, y los decanos de Ingeniería y Derecho, formó parte de los “campamentos de verano” de los que participaron los futuros novatos, y que tenían el objetivo de darle a los jóvenes que ingresaron gracias al programa, un primer acercamiento a la universidad. En el caso de Ingeniería, el campamento se extendió por tres semanas, durante las cuales los jóvenes asistieron a clases de reforzamiento de matemáticas, física e inglés, así como a charlas de profesores, talleres de hábitos de estudios y visitas a centros culturales. En el caso de Derecho, el campamento de verano duró diez días y constó de clases teóricas y visitas de corte cultural.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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