Cruzados Caballeros inauguran memorial en San Carlos de Apoquindo

La ceremonia fue presidida por el rector Ignacio Sánchez y el vice Gran Canciller, Padre Tomás Scherz, quien bendijo las obras del memorial donde se inscriben los nombres de los Cruzados Caballeros fallecidos.

En el marco de las celebraciones del aniversario N°82 del Club Deportivo Universidad Católica, la Orden de los Cruzados Caballeros inauguró un oratorio y memorial en San Carlos de Apoquindo, con el objetivo de recordar a todos aquellos antiguos socios, dirigentes y deportistas que pertenecieron a la agrupación y ya no están entre nosotros.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez; el vice Gran Canciller, padre Tomás Sherz, y el presidente del CDUC, José Manuel Vélez. El acto se inició con las palabras del maestre de la Orden, Manuel Díaz de Valdés, quien señaló: “Hoy es una gran fecha para la Orden de los Cruzados Caballeros porque estamos inaugurando nuestro oratorio y memorial, culminando así uno de los más anhelados proyectos de nuestra orden”.

Luego el presidente del CDUC, José Manuel Vélez, pronunció un emotivo discurso, en el que dijo que este encuentro es muy importante, porque ennoblece a quienes tendrán su nombre inscrito en este recinto…“Ellos son forjadores de la historia viva que mencionaba y hoy aquí están ustedes, quienes han tomado la posta de este legado para que las actuales generaciones de jóvenes deportistas la conozcan, la hagan suya y la tengan presente cada vez que compitan con estos colores de la franja”, dijo.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez manifestó que el memorial es un espacio de oración y recogimiento al interior del Club Deportivo que reconoce la labor y el trabajo de hombres y mujeres que han aportado mucho al desarrollo del club en estos 82 años de vida. "Es una iniciativa que lleva muchos años de esfuerzo y que ha concitado el apoyo mayoritario de todos quienes apoyan su desarrollo ya que se reconoce la labor de la universidad y de todas las iniciativas que han surgido a su alero,- las que entregan un aporte sustantivo al país-, dependen de la iniciativa y esfuerzo de muchas personas que hacen grande a nuestra institución”, agregó.

Luego, el vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Scherz, bendijo el Oratorio y Memorial de los Cruzados Caballeros. La obra fue diseñada por Gonzalo Mardones Viviani, arquitecto que pertenece a la Orden, quien plasmó en su diseño los muros que llevarán los nombres de los Cruzados Caballeros, los cuales evocan la forma de la insignia del Club Deportivo Universidad Católica.

La Orden de los Cruzados Caballeros fue creada el 11 de julio de 1990 por el Directorio de la Fundación de la época. La componen antiguos socios, dirigentes y deportistas que han contribuido al engrandecimiento del CDUC, y su misión es respaldar los altos principios, sostener las nobles tradiciones y servir con lealtad a la institución.

Actualmente, la mesa mayor de los Cruzados Caballeros está compuesta por el maestre de la Orden, Manuel Díaz de Valdés; vice maestre, Teodoro Yametti; maestrillo, Patricio Feres; almogarife, Luis Pizarro; comendador de ritos y doctrinas, Hernán Belmar y comendador de ultramar, Fernando Bolumburu; además de los escuderos Fernando Jara, George Cargill, Jaime Estévez y Cristián Lyon.