Universidad Católica firma acuerdo de colaboración con UC Davis para promover la investigación y el desarrollo de medicina veterinaria

El rector Ignacio Sánchez destacó que el plantel estadounidense es líder mundial en la formación de profesionales de este ámbito. “Es imposible pensar en un mejor socio para iniciar el programa de medicina veterinaria en el que estamos trabajando y que esperamos impartir a nuestros estudiantes próximamente”, sostuvo.

Acuerdo entre UC Davis y la Universidad Católica incluye también el intercambio de académicos y estudiantes.

Un memorándum de entendimiento para fortalecer conjuntamente el desarrollo de la medicina veterinaria, la investigación interdisciplinaria y diversas actividades académicas suscribieron la Pontificia Universidad Católica de Chile y la estadounidense UC Davis. Ambas instituciones cuentan con una sólida historia de colaboración y hace menos de un año renovaron un Acuerdo de Cooperación, que incluye el estudio de áreas como las ciencias agrícolas y de plantas, derecho, psiquiatría, estudios de historia y migración, biodiversidad y ciencias de la vida, entre otras. Esta estrecha relación registra más de 100 publicaciones conjuntas en los últimos años.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, resaltó la importancia de este nuevo convenio, por cuanto la institución es líder a nivel internacional en medicina veterinaria, disciplina que la UC impartirá como carrera próximamente.

“Es imposible pensar en un mejor socio para iniciar el programa de medicina veterinaria en el que estamos trabajando y que esperamos impartir a nuestros estudiantes próximamente”, señaló. La autoridad universitaria comentó que el desarrollo del nuevo proyecto lleva cerca de tres años y que ya hay profesores que se han incorporado para realizar investigación. Actualmente, se están definiendo los últimos detalles del currículum académico y los tiempos que se estiman para iniciar la carrera son entre 2020 y 2021.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Michael Lairmore, enfatizó que “el acuerdo nos permite avanzar y hacer más eficiente el trabajo que ya hemos ido implementando con la Universidad Católica”. El académico expresó que su institución puede aprender mucho de la UC, “especialmente de aquellos ámbitos en los que está mucho más avanzada, como la acuicultura, la salmonicultura y también los estudios sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en las costas del hemisferio sur”.

El vicerrector Académico, Juan Larraín, sostuvo que “uno de los objetivos de este acuerdo es que podamos apoyarnos en la experiencia de UC Davis, especialmente en la creación de la escuela de Medicina Veterinaria que estamos iniciando. Es así como se considera el intercambio de profesores y estudiantes y, sin duda, todo su conocimiento en el diseño de este programa”.

Una salud

Al liderazgo de UC Davis en la formación de médicos veterinarios, se le suma la aproximación al concepto de “Una Salud” (“One Health”), que ha promovido internacionalmente. Este enfoque comprende que todas las formas de vida están conectadas. Es así como de manera interdisciplinaria se estudian las enfermedades de animales, humanos y su interacción con el medio ambiente.

Este fue justamente uno de los temas que abordó el decano Lairmore durante su conferencia “El rol de los médicos veterinarios frente a la salud global, de la seguridad de los alimentos a la gestión de desastres”, realizada en el Salón San Alberto Hurtado. “Problemas globales, como el virus del Zika, el ébola y la seguridad de los alimentos requieren de una aproximación interdisciplinaria. Resulta crítico comprender las interacciones entre animales, personas y el medio ambiente para resolver estos desafíos”, dijo Lairmore.

El académico destacó el enfoque global de la universidad, que busca también generar un compromiso de los estudiantes hacia la comunidad. De hecho, actualmente la institución cuenta con un centro de innovación en Chile (UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center). “Nos preocupamos de que nuestros estudiantes se involucren rápidamente en las investigaciones, para que puedan entrenar las diversas destrezas interdisciplinarias que se requieren actualmente”, añadió.