Carta del Rector:

A las mujeres que construyen futuro

En el Día Internacional de la Mujer, el rector Ignacio Sánchez envió un mensaje a toda la comunidad UC, especialmente a las estudiantes, académicas, profesionales, administrativas y ex alumnas, destacando su aporte en la construcción de un futuro mejor para el país. En la comunicación, además, la autoridad universitaria hizo un reconocimiento al trabajo que, conjuntamente, se está haciendo para que el desarrollo de las mujeres en la universidad sea más equitativo e integral. Te invitamos a leer su mensaje.

Mujeres en el Centro de Extensión en la celebración del Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, quiero hacer llegar un especial saludo a las mujeres de la UC, quienes con su aporte diario construyen un mejor futuro para Chile desde su singular quehacer como estudiantes, académicas, profesionales, administrativas y ex alumnas.

En el marco que nos ofrece esta celebración, quiero reconocer el trabajo que de manera conjunta estamos realizando para que el desarrollo de las mujeres en la Universidad sea más equitativo e integral. En particular, quiero destacar la labor de la comisión de Mujer y Academia II, cuyas diversas propuestas, que estamos recogiendo, se orientan a favorecer la promoción de quienes representan el 42% de nuestros profesores. Junto a ello, valoramos el esfuerzo que se está realizando para implementar una Dirección de Equidad de Género que, en un plazo de dos o tres años, debiera hacerse cargo de temas como la incorporación de más mujeres en distintas facultades y entre sus autoridades, y del desarrollo en la universidad de las mujeres profesionales y administrativas, que conforman actualmente el 65% de quienes se desempeñan en estas funciones.

A nivel estudiantil, por su parte, nos alegra la creciente presencia de mujeres en nuestro pregrado, especialmente en lo que respecta a su participación en carreras no tradicionales. Hoy por hoy las mujeres en la UC superan el 50% del total de estudiantes, ocupando espacios cada vez mayores de responsabilidad en cargos de representación, lo que nos ratifica su motivación por aportar a la vida universitaria.

Quiero agradecer, por último, el trabajo cuidado de la Unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual, confiando en que la labor de sensibilización y de cambio cultural que nos compromete a todos como comunidad nos permita avanzar en la generación de espacios seguros para todas las mujeres.

Ciertamente cuando las mujeres crecen y sus potencialidades se desarrollan, todo su entorno también lo hace. Nuestro norte, en este sentido, es justamente trabajar para proveer un marco de respeto que aliente y favorezca a que las mujeres materialicen sus aportes en los diversos campos de la vida social. En la UC estamos trabajando para generar estos espacios, no obstante, sabemos que tenemos diversas áreas en las que necesitamos seguir desarrollándonos.

Conscientes de estos desafíos, quiero invitar a cada integrante de la comunidad UC a poner sus mejores esfuerzos en la tarea de avanzar en la reducción de aquellos sesgos y brechas que en la actualidad impiden una plena participación de las mujeres. Su integración equitativa en la sociedad requiere del aporte de todos para la construcción de un mejor futuro común.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.