RectoríaActividades y eventos ► Rectores de La Tríada destacan oportunidad de colaboración para el desarrollo de América Latina
English (United Kingdom)
Rectores de La Tríada destacan oportunidad de colaboración para el desarrollo de América Latina Imprimir E-mail

Reunión de La Tríada en el Centro de Innovación UC

Es la primera alianza que busca potenciar la educación online y el trabajo colaborativo que se realiza entre universidades latinoamericanas. Durante la visita de  autoridades de La Tríada a la UC, tuvo lugar el lanzamiento de la iniciativa Coursera for Partners, plataforma educativa donde estará disponible toda la oferta de cursos en línea de las tres instituciones que beneficiará a alrededor de 150 mil personas.

La jornada de cierre de “La Tríada” congregó en el Centro de Innovación UC a los rectores  y representantes de esta la alianza estratégica que busca fortalecer la educación online y el trabajo colaborativo entre las tres instituciones que la conforman: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia. 

En la jornada de cierre de las actividades, luego de dos días de reuniones de trabajo en la UC, los rectores UC Ignacio Sánchez; de la Universidad de los Andes, Pablo Navas y el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, relevaron la necesidad de comunicar internamente y también a la comunidad, la plataforma de La Tríada, invitando a aprovechar esta valiosa oportunidad de colaboración conjunta para el desarrollo de América Latina.

Así también, destacaron el lanzamiento de Coursera for Partners como un hito muy relevante para innovar en la educación formal y como una plataforma interesante para la investigación.  En esta  plataforma educativa estará disponible toda la oferta de cursos online de las tres instituciones, con 75 MOOCs (del  inglés  massive open online course) y siete programas especializados, a los que podrán acceder los estudiantes y académicos de las tres instituciones que conforman esta iniciativa, aproximadamente 150 mil personas y que fue presentada este 21 de enero en Casa Central UC. 

En el marco del cierre, el director del Observatorio Alianza del Pacífico, José Luis Parra, presentó los avances del Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, destacando la preparación del Primer Foro de universidades de la AP que se realizará este año, el Observatorio Estratégico de la AP y la contribución de la academia al desarrollo de los países.

El rector Ignacio Sánchez se refirió al Observatorio de la Alianza del Pacífico y al Foro de universidades de la región. "Van a potenciar el desarrollo conjunto en temas de interés latinoamericano”, dijo. "Hubo consenso en que esta jornada de dos días ha significado un real avance en el trabajo colaborativo de La Tríada, y se han identificado nuevas áreas de trabajo conjunto. Nos reuniremos durante el segundo semestre, probablemente en Colombia, para seguir avanzando en las tareas que hemos analizado en esta reunión”, prosiguió.

Asimismo, durante las reuniones de trabajo, miembros de La Tríada analizaron el impacto de los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales: corrupción, migraciones, patrimonio, etnias, educación online, el programa para industrias creativas, y otros proyectos conjuntos en áreas afines, como las ciencias, humanidades y las artes.

“La Tríada es una plataforma muy importante para estrechar vínculos, no solo en temas académicos sino que también en investigación. De hecho, ya hay algunos temas en que se están generando sinergias, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Creo que debemos aprovechar las sinergias que tenemos como universidades con una cultura, intereses y desafíos similares”, afirmó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Pablo Navas, destacó la importancia de concretar futuras realizaciones y compromisos de trabajo conjunto entre las instituciones de La Tríada. “Esperamos que en el segundo semestre de este año empecemos con el intercambio de estudiantes de nuestras  universidades”, señaló. 

También, Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del TEC, se refirió a la necesidad de encauzar los proyectos comunes y citó como ejemplo a seguir el lanzamiento de la iniciativa Coursera for Partners. “En lugar de dejar que florezcan mil flores, debemos seleccionar dos o tres temas que sean como los MOOCs de La Tríada, una plataforma para los que se quieran sumar”, sostuvo.   

 

Autoridades  en el  ECIM

En el marco del trabajo de La Tríada, el sábado 19 de enero, la delegación de la Universidad de los Andes, de Colombia, encabezada por su vicerrectora de Investigación, Silvia Restrepo y el vice presidente de Asociado de Internacionalización del TEC, Raúl RodrÍguez, visitaron la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, con el objetivo de conocer las instalaciones que la UC tiene en Las Cruces, región de Valparaíso, y los diversos proyectos que están en curso.

Lo mismo hizo este miércoles 23 un grupo de miembros del TEC de Monterrey,  integrado por Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo y Guillermo Hidalgo, a cargo de la Oficina de Internacionalización de la universidad mexicana. Llegaron hasta la Estación Costera para participar de una presentación de la ECIM a cargo de su director, Sergio Navarrete, recorrer sus instalaciones y asistir a una exposición de la Red de Centros y Estaciones Regionales -RCER UC. 

 

Enlaces relacionados

Autoridades presentan avances de La Tríada

La Tríada, una plataforma para enfrentar problemas comunes

Rectores de La Tríada se reúnen en Monterrey

Triada de universidades busca ser un puente para Latinoamérica

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile