RectoríaActividades y eventos ► Autoridades de La Tríada presentan avances y desafíos de esta alianza estratégica de educación
English (United Kingdom)
Autoridades de La Tríada presentan avances y desafíos de esta alianza estratégica de educación Imprimir E-mail

Autoridades de las universidades pertenecientes a La Triada reunidas en el sala del Honorable Consejo Superior en el campus Casa Central.

El rector UC, Ignacio Sánchez, el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas y el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, se reunieron en la Casa Central de la UC para presentar los proyectos en curso y los desafíos de esta alianza estratégica entre las tres casas de estudio. En el marco de este encuentro, se realizó el lanzamiento de la plataforma Coursera for partners de La Tríada, junto a Coursera, primera alianza de este tipo que se realiza con universidades latinoamericanas y que permitirá acceder a 75 MOOCs y siete programas especializados online a una comunidad de 150 mil personas.

Desde hace ya varios meses, se ha consolidado una alianza específica, La Tríada, entre la Universidad de Los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey de México, para trabajar en conjunto en ampliar la fuerza y el impacto de la colaboración internacional de estas instituciones. De esta forma, tres destacadas universidades de compromiso público, no estatales de la región, plantean proyectos comunes en diferentes áreas de las ciencias, humanidades y artes.

Las tres universidades que conforman esta alianza pretenden sumar esfuerzos, generar sinergias y contar con una presencia más nítida en la sociedad. “La educación es el factor clave y el impulso principal del desarrollo y la equidad. Es el mayor pilar de una movilidad social sostenible, tema pendiente en nuestra región. Esta agrupación puede trabajar mucho por la prosperidad de Latinoamérica. Existe un potencial de trabajo en conjunto en nuestra región que debemos impulsar”, explicó Ignacio Sánchez, rector UC.

Las oportunidades de desarrollo de América Latina representan un llamado a las universidades a jugar un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de nuestras comunidades y naciones. "Lo que aquí tenemos es una cajita de oro que nos permitirá diferenciarnos y brindar un servicio mucho más amplio a nuestras comunidades y nuestros países", comentó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.

Durante la primera jornada de trabajo se analizaron los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales, relacionados con la corrupción, en migraciones, patrimonio y etnias, educación online y el programa para industrias creativas. Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el miércoles 23 de enero.

Desarrollar una sociedad del conocimiento es uno de los desafíos que se ha impuesto esta Tríada. "Compartimos valores, visión, retos comunes, pero además nos complementamos y he aquí la riqueza de una alianza de este tipo para darle voz a América Latina", agregó Juan Pablo Murra vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, México.

Durante este martes se abordarán aristas de estudio del Observatorio de la Alianza del Pacífico, además de una visita oficial al Centro de Innovación Anacleto Angelini, en campus San Joaquín. Finalmente, el día miércoles 23 se realizará una visita oficial a la Estación Costera de Las Cruces, en la región de Valparaíso.

 

Una plataforma hacia el mundo

El 15 de agosto de 2018 se firmó en Cartagena de Indias, Colombia, un Acuerdo de Colaboración entre Coursera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia. Con el nombre de “La Tríada”, esta alianza busca fortalecer la educación online y generar un trabajo colaborativo entre estas tres instituciones. Una de sus aristas, el proyecto “Coursera for Partners”, una plataforma educativa donde estará disponible toda oferta de cursos online de las tres universidades, con cerca 75 MOOCs (del inglés massive open online course) y siete programas especializados, a la que podrán acceder los estudiantes y académicos de las instituciones que conforman esta iniciativa y que fue presentada hoy.

“Estamos trabajando en este proyecto desde hace un año. Esta plataforma permitirá que los alumnos y académicos de las tres universidades puedan realizar estos cursos y acceder a certificación gratuita por un año, es decir, podrán acceder más de 150.000 personas potencialmente”, explicó Luz Montero, directora de UC online.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la participación de la empresa irá más allá del intercambio de clases en línea, pues también apoyará el trabajo conjunto de esta alianza para crear nuevos cursos y programas especializados. Entre ellos, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo entre las tres instituciones, más allá que sólo los cursos online. “Por ejemplo, estamos diseñando un Programa Especializado en conjunto llamado ‘Doing Business for LATAM’, a cargo de la Escuela de Administración UC, orientado a extranjeros que les interese saber más sobre cómo hacer negocios en la región”, agregó Montero.

Ver más imágenes de la primera jornada de trabajo de La Tríada

 

Nota relacionada

La Tríada, una plataforma para enfrentar problemas y desafíos comunes en América Latina

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile