RectoríaActividades y eventos ► Ministerio de Ciencias: grandes tareas y responsabilidades que no pueden ser postergadas
English (United Kingdom)
Ministerio de Ciencias: grandes tareas y responsabilidades que no pueden ser postergadas Imprimir E-mail

Investigadores UC, como contexto de la columna del rector Ignacio Sánchez sobre el Ministerio de Ciencias

Con el fin de asumir los desafíos que presenta el nuevo ministerio,  “es crucial que el país pueda incrementar la inversión pública y privada, para poder destinar así nuevos recursos a estas tareas”, manifiesta el rector Ignacio Sánchez.

 

En agosto de este año, -es decir hace ya cuatro meses-, se publicó en el Diario Oficial la ley 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se estableció así el marco para estructurar, coordinar y promover las actividades de las ciencias, humanidades y tecnologías a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de nuestra población. De acuerdo con la ley -escribe el rector en una carta que publicó La Tercera, este 9 de diciembre-, el ministerio es el encargado de asesorar y colaborar con la Presidencia de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer las ciencias y humanidades con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, social y económico del país. “Grandes tareas y responsabilidades para realizar por parte de este nuevo Ministerio”, apunta.

Con el fin de asumir los desafíos que se presentan, “es crucial que el país pueda incrementar la inversión pública y privada, para poder destinar así nuevos recursos a estas tareas”, sostiene la autoridad. Agrega que esto incluye nuevos proyectos de investigación; potenciar la formación doctoral; la reinserción de investigadores jóvenes; la implementación de equipamiento tecnológico mayor; la formación de nuevas redes internacionales; la instalación de centros de innovación internacional con fuerte vinculación al sector productivo; entre otros.

Según Ignacio Sánchez, es fundamental el apoyo a las artes y humanidades, asegurando tener material bibliográfico de frontera y un activo intercambio académico. Se debe enfatizar el desarrollo regional, con el fin de descentralizar la actividad científica. Además, afirma que es crucial la creación de programas de educación y difusión de las ciencias en la etapa escolar y en la sociedad, que permita un futuro sustentable en investigación. “Es urgente iniciar las tareas del ministerio, con los recursos necesarios para poder desarrollarlas”, dice.  Y agrega que  “en estos cuatro meses no se ha visto el sentido de urgencia que se requiere. Las Ciencias y Humanidades no pueden ni deben ser postergadas”.

Más información sobre el nuevo ministerio aquí. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile