La idea es que el nuevo centro de extensión universitario tenga una fuerte conexión con la comunidad. “Para nuestra universidad es una responsabilidad y también una gran alegría y satisfacción poder contribuir de esta manera a la vida cultural y social de sus habitantes”, sostiene el rector.

imagen correspondiente a la noticia: "Restauración de la casona de Pirque: un nuevo espacio de encuentro y cultura para la región metropolitana"

En el constante camino de avanzar en poder preservar y potenciar el patrimonio, la UC recientemente presentó el proceso de restauración de la antigua casona de Pirque. Este centro, reconstruido y renovado se pone al servicio de la zona que lo alberga y es parte de la colaboración con la comuna y sus habitantes.

En un breve repaso por la historia de esta casona, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna en el diario La Segunda, este 20 de octubre, donde muestra los hitos fundamentales que ha experimentado: sus inicios como encomienda otorgada al hijo del gobernador Alonso de Córdova; la adquisición a comienzos del siglo XIX por Ramón Subercaseaux; la sucesión a su hija Manuela, la compra por parte de Francisco Huneuus de una de las múltiples subdivisiones que habría sufrido la propiedad; la venta a la UC en 1951 gracias a una donación que había recibido el Rector Carlos Casanueva; la destinación de parte de ella a la Facultad de Agronomía, con la construcción de laboratorios, un invernadero y salas de clases. En 1981 se incorpora la Escuela de la Fundación de Vida Rural, que brindaba educación a hijas de campesinos, esta Escuela cerró el año 2000 y siguió como Centro de Capacitación hasta el 2004. Finalmente, la utilizó Canal 13 hasta que el terremoto de marzo 2010 dejó gran parte de sus instalaciones en el suelo. Esta reconstrucción realizada posterior al terremoto forma parte del último tramo en la larga historia de la casona. Este trabajo se hizo con el valioso apoyo de un fondo concursable del Consejo de la Cultura y las Artes.

Según Ignacio Sánchez, el objetivo ha sido recuperar la cultura local restaurando la historia en un lugar de gran significado para la UC. Es decir -dice-, su patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y natural, el que requiere ser revalorizado y redescubierto por sus habitantes, visitantes y usuarios. Explica que previamente se hicieron algunas obras de remodelación de la llamada Casa del Director, se ha restaurado íntegramente la Capilla y seguirá la instalación de una Biblioteca Escolar Futuro para la comuna. “Es necesario destacar el trabajo colaborativo y de equipo con el alcalde, los concejales y la comuna, lo que va a significar un proyecto orientado al servicio de los habitantes del entorno en que se encuentra”, precisa.

Esta iniciativa, que busca instalar en la casona un nuevo centro de extensión universitario UC, anhela tener una fuerte conexión con la comunidad. “Para nuestra universidad es una responsabilidad y también una gran alegría y satisfacción poder contribuir de esta manera a la vida cultural y social de sus habitantes”, sostiene Sánchez. Así, agrega, esperamos que el centro sea un espacio de encuentro y de vida cultural para la comuna y la región metropolitana. Su reconstrucción y renovación, busca aportar a la comunidad y atraer visitantes a la zona, “para potenciar una comuna llena de historia, belleza y tradición de lo mejor de nuestro valle central”, concluye.

Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl