RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez anuncia nuevas becas y financiamiento UC para admisión 2012
English (United Kingdom)
Rector Sánchez anuncia nuevas becas y financiamiento UC para admisión 2012 Imprimir E-mail
Martes, 03 de Enero de 2012 00:00
rector_nuevas_becas
La autoridad informó ayer a la comunidad universitaria de los nuevos recursos y aportes que entregará la casa de estudios para promover una mayor inclusividad en la Universidad acorde a su plan de desarrollo. Las iniciativas favorecen a estudiantes con alto talento académico de los sectores más vulnerables de la sociedad.   A continuación, se presenta la carta que envió el rector Sánchez a toda la comunidad UC.

 

Queridos miembros de la comunidad UC:

Antes de iniciar estas palabras, me gustaría desearle a cada uno de ustedes un muy feliz año 2012. Espero que durante los próximos meses podamos mostrarle al país que en nuestra Universidad no sólo nos destacamos por la excelencia académica sino también por ser capaces de desarrollar un diálogo respetuoso y un trabajo constante por buscar soluciones a los principales problemas de Chile.

Quisiera referirme a los pasos que hemos dado como UC para disminuir la falta de equidad en el acceso a la educación superior. Todos sabemos que nuestra universidad selecciona a los mejores alumnos PSU del país y también que existe una estrecha correlación entre el puntaje obtenido y la situación socioeconómica del postulante debido a los  problemas de calidad en la educación básica y media.  A pesar de que actualmente un tercio de nuestros estudiantes proviene del sistema municipal y particular subvencionado, tenemos el desafío de aumentar esta participación.

Por este motivo, para la admisión 2012 hemos ampliado el beneficio que tenían los alumnos del primer quintil a los del segundo que postulen en primera preferencia a carreras de la UC. Ello consiste en una  beca completa para sus estudios que se financiará con aportes adicionales del Estado y de la Universidad.

Adicionalmente, la UC incrementó en un 71% (de 90 a 154) los cupos para los estudiantes que obtienen la Beca de Excelencia Académica (BEA) del Ministerio de Educación destinada a premiar a los mejores alumnos de establecimientos municipales o particulares subvencionados. Para la admisión 2012, hemos creado un programa para becar completamente a todos los alumnos BEA del primer al tercer quintil y financiar con un crédito UC (2% de interés real) al cuarto quintil. Seguiremos buscando nuevas posibilidades de financiamiento para apoyar a nuestros alumnos.

En este contexto, y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo 2010-2015, estamos trabajando para ser una universidad de excelencia y más inclusiva. Es así como el año pasado se creó la Comisión de Inclusión que ya ha generado propuestas para avanzar en los procesos de admisión, acompañamiento académico y sistemas de financiamiento. Sin duda son procesos lentos, pero ya tenemos exitosos ejemplos como el programa PentaUC, Fundación Juan Pablo II y el programa Talento e Inclusión que desarrolló Ingeniería el 2011 y que este año aplicará además la Facultad de Derecho.

Los invito a iniciar este nuevo año con la alegría, responsabilidad y compromiso que caracteriza a nuestra comunidad  para que podamos seguir sirviendo a nuestro país. 

Los saluda con gran afecto,

Ignacio Sánchez D.

Rector

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile