Skip to content

Rector firma acuerdo de colaboración con la Universidad de Aysén


Este convenio es de gran importancia, según comentó Ignacio Sánchez, “ ya que nos permitirá realizar proyectos de investigación conjuntos, realizar intercambio estudiantil y académico, y potenciar programas de Educación Continua dedicados a los habitantes de la región, que tengan profesores de la UC y de Aysén”.

En el marco de su visita a la Estación Patagonia ubicada en Bahía Exploradores, el rector visitó la Universidad de Aysén en Coyhaique.  Allí fue recibido por su rectora, María Teresa Marshall, con quien realizó un recorrido por el campus Río Simpson y ambos firmaron un convenio académico.

Entre las  actividades de este martes, y con el fin de explorar las áreas de posible desarrollo conjunto, el rector Sánchez participó en una reunión ampliada con los directores académicos y de investigación de la Universidad de Aysén.  En la ocasión, se presentaron los proyectos en que se realiza colaboración entre ambas universidades y las áreas de potencial trabajo conjunto. Actualmente, esto se traduce en  un trabajo colaborativo en las áreas dependientes de la Vicerrectoría Académica, -el análisis de desarrollo y contenidos curriculares, junto a programas de capacitación docente-, en la Vicerrectoría de Investigación, -líneas de colaboración en gestión y en especial en áreas de recursos naturales-, y en la Vicerrectoría de Comunicaciones, específicamente en Educación Continua -propuestas de cursos, seminarios y diplomados semipresenciales en diversas áreas de interés mutuo-, todas estas iniciativas se han desarrollado durante el año pasado, por lo que este convenio viene a sellar una fructífera colaboración académica, que se inició antes de la fundación oficial de la universidad.

A continuación  tuvo lugar  la firma del acuerdo de cooperación,  orientado a  estimular la colaboración entre ambas instituciones y a promover  el intercambio de información de interés mutuo, con especial énfasis en la colaboración académica, intercambio de especialistas visitantes y estudiantes de pregrado  y postgrado, además del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. "El convenio de intercambio académico con la Universidad de Aysén es de gran importancia ya que nos permitirá realizar proyectos de investigación conjuntos, realizar intercambio estudiantil y académico, junto a realizar programas de Educación Continua dedicados a los habitantes de la región, que tengan profesores de la UC y de Aysén”, señaló el rector Ignacio Sánchez. 

Asimismo, comentó que poder tener conocimiento de las competencias y capacidades de los académicos de la región, nos abre nuevas oportunidades para avanzar en la investigación en el territorio y en el compromiso por Chile.  Y agregó: “Este convenio sienta las bases para una colaboración con sentido de compromiso público, cuyo progreso y resultados estarán orientados al desarrollo de la región y sus habitantes".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall,  expresó lo significativo de este convenio para su institución “para nosotros esta colaboración es muy importante y estratégica porque, si bien venimos trabajando desde hace mucho tiempo en conjunto en distintos temas, con esta firma estamos consolidando y proyectando el quehacer en las distintas áreas y necesidades que tenemos en la universidad, ya sea en la innovación de la docencia o en los vínculos en investigación”.   Luego subrayó: “Esto nos permite un trabajo en conjunto y a largo plazo, especialmente en los temas en los cuales la Universidad Católica es líder no solamente en Chile sino también en todo el mundo”. 

Al término de la ceremonia de firma del acuerdo, la rectora Marshall  invitó al rector Ignacio Sánchez y a su señora, la profesora Salesa Barja, a conocer los terrenos donde se levantará el campus definitivo de la Universidad de Aysén, el que está en etapa de proyecto formal con el apoyo del gobierno central y regional. Se espera que muy pronto se inicie la construcción de la nueva infraestructura.

La UC está presente en la región de Aysén hace más de una década. En 2009, la Universidad Católica recibió de manos del Ministerio de Bienes Nacionales una concesión de 5 mil hectáreas en Bahía Exploradores, con fines de conservación, investigación y educación. Allí se encuentra la Estación Patagonia UC, donde investigadores y alumnos de pregrado  y postgrado, de distintas áreas, buscan estudiar aspectos tan variados como medios marinos y terrestres, glaciares, clima, uso del suelo, actividades productivas, turismo sustentable y arquitectura para territorios con condiciones extremas, entre otros.

Universidad de Aysén

La Universidad de Aysén es una institución de educación superior, estatal y autónoma.  El 17 de junio 2014 se inició el proceso de su creación, en la convicción de que su presencia en la zona sería un aporte al desarrollo local, regional y nacional. Actualmente imparte las carreras de pregrado de Obstetricia, Agronomía, Trabajo Social, Enfermería, Ingeniería Forestal e Ingeniería Civil Industrial. Sus instalaciones se encuentran el Campus Río Simpson, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Coyhaique. El campus alberga el área académica y estudiantil, oficinas, salas de clases, laboratorios y áreas de trabajo que complementan el quehacer estudiantil, además de las áreas de Administración, Planificación y Vinculación con el Medio de la universidad. Se espera que este proyecto de educación superior signifique un estímulo significativo para el desarrollo de la región de Aysén y de sus habitantes.
 

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado