RectoríaActividades y eventos ► Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede visitó la UC
English (United Kingdom)
Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede visitó la UC Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 00:00
santasede
En la ocasión, Monseñor Dominique Mamberti recibió la Medalla Centenario y destacó los frutos de la diplomacia vaticana en el mundo, " que no tiene ambiciones terrenales y consciente que no hay bienestar temporal sin comunión con lo eterno", dijo el ilustre visitante.

 

 

Durante su visita oficial a nuestro país, el responsable de las relaciones que mantiene el Vaticano con los estados, Monseñor Dominique Mamberti, visitó esta Casa de Estudios y dictó una conferencia sobre la diplomacia de la Santa Sede.

Monseñor Mamberti llegó acompañado por  el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Ricardo Ezzati y por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Monseñor Ivo Scapolo. Tras firmar el libro de visitas en la Sala de Audiencias, Monseñor Mamberti recibió de manos del rector Ignacio Sánchez la Medalla Centenario UC. En la ocasión, el rector Sánchez señaló que “su presencia tiene una especial significación,  y hemos querido crear esta instancia de encuentro para dialogar y reflexionar sobre temas de interés para la Iglesia y la Universidad”. A su vez monseñor Mamberti entregó al rector la Medalla Benedicto XVI.

En su ponencia sobre la diplomacia de la Santa Sede, la autoridad eclesiástica  destacó que si el Papa es soberano de un diminuto estado  que no supera el medio kilómetro cuadrado y cuyos ciudadanos efectivos son poco más de 500, “debe haber alguna otra razón para que haya cerca de 180 naciones que mantienen relaciones diplomáticas con este sujeto de derecho internacional que se llama correctamente Santa Sede”. 

Monseñor Mamberti, Doctor en Derecho Canónico y en Derecho Civil, subrayó luego la especificidad de la Sante Sede. “Esas naciones desean entrar en relación con una institución que, por estatuto, se pone al servicio de la persona y la sociedad con sus propios recursos espirituales, morales y humanitarios”. Agregó que se trata de una diplomacia que acepta las reglas del orden jurídico internacional pero que, a diferencia de las relaciones interestatales se funda en el carácter religioso y moral de la Santa Sede, órgano de gobierno de la Iglesia Católica.

Durante la charla, el secretario vaticano destacó los frutos de la diplomacia pontificia. Se refirió en específico a los esfuerzos en las negociaciones de desarme y prohibición de armas para frenar la carrera armamentista. Citó como ejemplo el uso de bombas de racimo, que provocan daños indiscriminados entre civiles. “La Santa Sede ha sido uno de los primeros estados en pedir su prohibición y ha guiado la negociación, que concluyó con un tratado que las prohíbe, firmado en Oslo el 2008”, señaló.

Otro ejemplo en el  ámbito de la salud, es el trabajo que se realizó en la lucha contra el sida. Indicó que hacia el año 2.000, las compañías farmacéuticas que habían desarrollado las drogas para asistir a estos enfermos trataron de impedir la producción de estos medicamentos en los países en desarrollo. A su vez, esos países querían producirlos localmente, sin pagar las patentes, para que los estados más pequeños pudieran importar remedios genéricos. Los países desarrollados se oponían, pero “la Santa Sede los convenció de reconocer el imperativo ético de permitir la producción local de medicamentos genéricos en casos de emergencias sanitarias, como la epidemia del sida”, enfatizó Monseñor Mamberti.

Estos ejemplos evidencian que la misión específica de la Santa Sede se orienta a la promoción de la dignidad del Hombre, y por tanto,  al reconocimiento, tutela y desarrollo de su libertad, cuya máxima expresión es la libertad religiosa.

Monseñor Mamberti, quien se desempeñó en la Nunciatura chilena entre 1990 y 1993, concluyó su intervención señalando que la actividad diplomática pontificia “desea ofrecer a la comunidad internacional un servicio desinteresado, sin ambiciones terrenales y sin buscar ventajas,  por el bien común de toda la familia humana, consciente de que no hay bienestar temporal sin comunión con lo eterno”.

 

Información periodística:

Solange García Peñafiel, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile