Skip to content

En visita a Beijing, rector renovó un convenio con la Universidad de Tsinghua y sostuvo importantes reuniones académicas


En el marco de su viaje a China, Ignacio Sánchez firmó la renovación del convenio de intercambio para estudiantes de MBA con Tsinghua University, y visitó la Universidad de Estudios Extranjeros (BSFU), conocida como la “cuna de los diplomáticos” de China. “Tenemos mucho que aprender de algunos enfoques y trabajo académico y creo que estamos en un muy buen momento, ya que hay gran interés de las universidades y centros culturales chinos de aumentar su presencia en Latinoamérica”, señaló la autoridad UC.

imagen correspondiente a la noticia: "En visita a Beijing, rector renovó un convenio con la Universidad de Tsinghua y sostuvo importantes reuniones académicas"

photo_camera Archivo UC

Con el fin de renovar y firmar nuevos convenios de colaboración e intercambio y estrechar lazos académicos y culturales con importantes instituciones de educación superior chinas, el rector Ignacio Sánchez visitó el país asiático. La primera actividad de su agenda fue la Tsinghua University, donde fue recibido por su presidente, Dr. Qiu Yong, Doctor en Química por la Universidad de Tsinghua y miembro de la Academia de Ciencias de China. Luego, ambas autoridades participaron en la ceremonia de renovación del convenio de intercambio estudiantil para estudiantes MBA, que cuenta con el apoyo del Banco de Chile, acuerdo que data del año 2006. A la ceremonia asistieron también el embajador de Chile en China, Jorge Heine; el decano del School of Economics and Management (SEM), profesor QUIAN Yingyi; la directora del Programa y directora ejecutiva del China-Latin America Center for Management Studies, profesora Chen Taotao, y la profesora Yolanda Yang, directora de la Oficina Internacional del SEM, entre otros. En representación del Banco de Chile asistieron su gerente general, Eduardo Ebensperguer; el asesor de la presidencia, Jeff Swiryn; y el representante de la oficina de Banco de Chile en Beijing, José Miguel Besnier. Por parte de la UC, acompañó al rector, el director de la Escuela de Administración, profesor Carlos Díaz, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa a través del contacto directo con estudiantes y profesores.

En la ceremonia, se destacó la relevancia del acuerdo, que ha permitido que más de 400 estudiantes chinos y chilenos realicen un intercambio en que logren conocer los aspectos culturales, académicos y de la vida diaria de cada país. Luego de la firma de convenio, los asistentes visitaron la universidad y el Schwarzmann College, edificio ubicado al interior de la Universidad de Tsinghua, construido para acoger a más de 200 becados del programa internacional de becas Schwarzmann, cuyo objetivo es formar a nuevas generaciones de líderes mundiales, para lo cual se ha creado una fundación con importantes donaciones filantrópicas.

Durante su estadía en Beijing, ayer martes, el rector Ignacio Sánchez y la profesora Elena Gu, directora académica del Instituto Confucio UC, se reunieron con la vicedirectora de Hanban, profesora Jing Wei, para analizar la situación actual del Instituto que celebró en octubre su octavo aniversario al interior de la UC. Es preciso señalar que el Instituto Confucio fue creado gracias a la colaboración entre la UC y laC a instancias precisamente de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban). Este año el número de alumnos inscritos en los cursos de idioma, -chino mandarín-, ofrecidos por el Instituto superó los 600 estudiantes, lo que sumado a la gran cantidad de actividades culturales, demuestran la relevancia y aporte del Instituto Confucio en la UC. Según señaló el rector, se está trabajando en una próxima reunión latinoamericana de los Institutos Confucio para el 2018 en la UC.

Así también, el rector visitó la Universidad de Estudios Extranjeros (BSFU), conocida como la “cuna de los diplomáticos” de China. Allí, en ausencia de su rector, sostuvo un encuentro con el vicerrector Jia Wenjian, Doctor en Ciencia, y Catedrático de Filología, y con el decano de la Facultad de Filología Española, profesor Liu Jian. LA BSFU está orientada a la formación de profesionales cualificados en competencia lingüística, tiene una gran importancia en China y ha realizado un interesante trabajo con la Facultad de Letras y académicos de otras unidades académicas en la UC. En la reunión se plantearon interesantes líneas de trabajo conjunto que incluyen el intercambio de profesores, la realización de tesis de magister y doctorado en cotutela, las actividades online en ambas universidades y el trabajo en red entre ambas editoriales de las universidades.

Al término de su visita de dos días a Beijing, el rector señaló que es muy importante tener la experiencia personal de conocer el trabajo académico que se realiza en China, su seriedad, el cumplimiento de metas y tareas acorde a los plazos que se fijan, todo guiado por planes de desarrollo a largo plazo.Tenemos mucho que aprender de algunos enfoques y trabajo académico y creo que estamos en un muy buen momento, ya que hay gran interés de las universidades y centros culturales chinos de aumentar su presencia en Latinoamérica”, comentó. Y agregó que “es muy posible que se pueda presentar a Chile y a la UC en lo particular como un centro de coordinación para la presencia de las universidades chinas en la región”.


Tsinghua University

Esta universidad fue fundada en 1911 como un instituto politécnico enfocado en Ingeniería. Desde noviembre de 1952, la institución, mediante diversas contribuciones, se convirtió en el Centro Nacional de formación de ingenieros y científicos con competencia profesional e integridad personal. La Universidad tiene en la actualidad alrededor de 26 mil estudiantes, incluyendo más de 13 mil estudiantes de pregrado. Con el lema de "Autodisciplina y Compromiso Social" y el espíritu de "las acciones hablan más que las palabras", la Universidad de Tsinghua se ubica en la posición 30 del ranking Times Higher Education; entre las 100-150 mejores universidades según el ranking ARWU y en el QS World University Rankings es la número 25.

Su relación con la UC se sustenta en un convenio de intercambio bilateral específico para Derecho, actualmente vigente y un convenio de cooperación para MBA, cuya renovación formó parte de esta visita. Este último convenio, financiado por el Banco de Chile, ha permitido que más de 100 estudiantes -de ambas instituciones- se hayan beneficiado con estadías cortas. En el área de Economía y Ciencia Política se recibieron dos alumnos en intercambio de investigación y en el marco del Programa de Becas UC Santander Top China, cuatro académicos UC (Ingeniería y Derecho) han realizado estadías breves en la Universidad de Tsinghua.
 

Beijing Foreign Studies University (BFSU)

Fundada en 1941, la BFSU es una institución directamente dependiente del Ministerio de Educación de China. Es una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas del país, en la que se imparten idiomas de diversos orígenes y que ofrece educación a distintos niveles. En 2015 Beijing Foreign Studies University ocupó el tercer lugar entre las universidades chinas respecto de la competitividad de los graduados en el mercado laboral. Hoy en día, en la Universidad se imparten 67 idiomas extranjeros y se ofrecen programas doctorales en filologías y literaturas extranjeras, en filología y literatura china, periodismo y comunicación, ciencia política, derecho, ciencia administrativa e ingeniería. Durante sus 74 años de historia, más de 90.000 estudiantes se han egresado de sus aulas.

La Universidad sirve como una base educativa relevante para formar profesionales cualificados con competencia lingüística, que se han desarrollado como diplomáticos, traductores o intérpretes, empresarios, periodistas, abogados, banqueros, entre otros. Actualmente cuenta con 22 facultades, 78 carreras de grado, estudio de 67 idiomas, 44 programas de Magister, 19 programas de Doctorado, y un programa Postdoctoral. La relación de la UC con la BFSU se sustenta en un convenio bilateral general suscrito el año 2016 y actualmente vigente, producto del cual nuestra universidad ha recibido a 14 estudiantes de Beijing.
 

Noticias Tsinghua University

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC prensauc@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado