Skip to content
Columna del rector

Foro Universitario UC, un espacio de dialogo y encuentro para toda la comunidad


Según el rector Ignacio Sánchez la participación es un aspecto crucial para construir una institución de calidad. “El aporte sistemático de todos sus integrantes, es decir, de los profesores, estudiantes, profesionales, funcionarios administrativos y ex alumnos permite que todas las opiniones y miradas puedan confluir, entregar su aporte y de esta manera avanzar de mejor forma en un proyecto común”, sostiene.

imagen correspondiente a la noticia: "Foro Universitario UC, un espacio de dialogo y encuentro para toda la comunidad"

photo_camera César Cortés.

Esta semana se desarrolló  la primera sesión del nuevo Foro Universitario UC, un espacio de encuentro de todos los miembros que conforman la comunidad universitaria. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que los cerca de sesenta miembros han podido ver la universidad desde sus propios ángulos y entregar sus opiniones y experiencias para poder avanzar en un proyecto universitario común, al servicio del país, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge El Mostrador este 24 de octubre. En esta primera sesión, apunta, por supuesto que una amplia discusión referente a la propuesta de ley que reforma la Educación Superior fue el tema central de la reunión.  Sánchez destaca el espíritu de trabajo, de bien común y de respeto que caracterizó al desarrollo de la sesión. “Ha sido sin duda, el inicio de un largo trayecto, el que comienza de una manera auspiciosa y lleno de esperanza con el objetivo de tener una mejor y más participativa universidad”, destaca.

A respecto, sostiene que el  gobierno universitario desde hace muchos años ha sido reconocido como uno de los aspectos más importantes para estimular el desarrollo y la calidad del proyecto de cada una de las instituciones. Si revisamos la experiencia internacional podemos notar que hay diferentes sistemas de gobierno, destacándose que en todos ellos la comunidad universitaria desempeña un rol activo y de gran importancia, advierte la autoridad.  Esto se debe a que la participación es un aspecto crucial para construir una institución de calidad. El aporte sistemático de todos sus integrantes, es decir de los profesores, estudiantes, profesionales, funcionarios administrativos y ex alumnos permite que todas las opiniones y miradas puedan confluir, entregar su aporte y de esta manera avanzar de mejor forma en un proyecto común. De esta manera, dice, se pueden plantear líneas de crecimiento y desarrollo institucional de impacto para la universidad.  Así, se ha propuesto la creación del Foro Universitario UC, como un espacio valioso y único para dar a conocer las inquietudes, las propuestas, los anhelos de crecimiento y desarrollo de la comunidad universitaria, fortaleciendo el sentido de trabajo orientado a la comunidad y al bien común al interior de la institución.

En estos años, por supuesto que el Foro no ha sido el único espacio propuesto para una mayor participación. En nuestra universidad, durante los últimos cuatro años, y a través de la iniciativa "La UC Dialoga" profundizamos de manera significativa esta participación, analizando temas de real importancia como la sustentabilidad, la formación ética, la innovación docente y los desafíos de la reforma de la Educación Superior, el futuro desarrollo de la institución, entre otros, explica Sánchez.  Sin embargo, agrega, debido a la falta de poder asegurar una estructura oficial y la continuidad de estas iniciativas, con frecuencia se manifiesta dentro de la comunidad que existe una falta de representatividad a través de un órgano colegiado formal, que posibilite la expresión de diversas opiniones provenientes de los diferentes estamentos y miembros activos de la comunidad. Así también, sostiene que puede existir duda y a veces temor de no encontrar el mejor espacio y plataforma para expresar todas las opiniones.  Efectivamente, en la actualidad, la UC no cuenta con un órgano oficial y estructurado que permita tener un espacio de discusión entre todos los estamentos de la universidad. “Este aporte que falta es de particular importancia en el caso de los estudiantes de postgrado, profesores con dedicación exclusiva a la docencia, de manera especial nuestros ex alumnos, -quienes tienen una voz muy importante en la mayoría de las universidades en el extranjero-,  y los representantes de los profesionales, funcionarios y administrativos”, advierte el rector.  Asimismo, agrega, hasta ahora, no tenían representación en la UC, los directivos de las principales instituciones afiliadas, como DuocUC, La Red de Salud UC Christus y el Club Deportivo UC, que son de gran relevancia en el desarrollo del país en sus diferentes ámbitos, y que han tenido su origen a partir de la universidad, por lo que forman parte integral de nuestro proyecto educativo.  

El Foro Universitario UC, aprobado hace unos meses por el Honorable Consejo Superior, busca ser un lugar de encuentro que permita y facilite la reflexión, discusión y evaluación de los temas del país que forman parte e involucran desafíos de la Educación Superior, y por lo tanto competen a la universidad. Junto a estos, “el Foro será el lugar de análisis y reflexión de los desafíos del futuro desarrollo de la institución”, dice.  El Foro Universitario UC no es vinculante, ya que su misión será el análisis y planteamientos de líneas fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, “el trabajo del Foro será de real importancia en el crecimiento y en especial en el desarrollo de la universidad”, manifiesta. De esta forma, su creación tiene como objetivo aumentar la participación de la comunidad, constituirse en un puente de diálogo organizado y estructurado entre los diferentes estamentos que conforman la universidad, presentar propuestas desde los miembros de la institución, y colaborar con el Honorable Consejo Superior que tiene la tarea deliberativa de los principales temas que le interesan a la amplia y variada comunidad de la UC.

Según Ignacio Sánchez, la construcción de una comunidad universitaria participativa es crucial para el desarrollo de la misión y el aporte de las universidades a los diferentes requerimientos de la sociedad. El cuidado, la activa participación y el aporte original y creativo de esta comunidad son parte central del quehacer universitario. “La experiencia de esta primera sesión nos entrega grandes esperanzas de que vamos en el camino correcto hacia una mayor participación de todos quienes pueden y quieren entregar su aporte al avance hacia una mejor universidad”, enfatiza.   Para concluir, agrega: “Una institución que se construye con las voces de todos y todas, comprometidos con la Educación Superior, para entregar nuestro mejor aporte y servicio al país”.
 

Ver más información del Foro Universitario.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado