RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez entregó en la Santa Sede documentos de reflexión sobre Ex Corde Ecclesiae
English (United Kingdom)
Rector Sánchez entregó en la Santa Sede documentos de reflexión sobre Ex Corde Ecclesiae Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 00:00
rectorsantasede
En una reunión privada con Monseñor Jean Louis Bruguès, Secretario Pontificio de la Congregación para la Educación Católica, el rector Ignacio Sánchez le entregó los materiales elaborados en la UC durante la revisión de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

 

 

Los textos y reflexiones de un año de trabajo revisando la carta pastoral Ex Corde Ecclesiae, fueron entregados por el rector Ignacio Sánchez a Monseñor Jean Louis Bruguès, Secretario Pontificio de la Congregación para la Educación Católica, en una reunión en la Santa Sede. En la oportunidad el representante vaticano agradeció a la comunidad universitaria el compromiso y dedicación con que ha desarrollado este proceso. 

El trabajo de lectura profunda, discusión y reflexión de Ex Corde Ecclesiae, se ha desarrollado durante todo este año a raíz de un llamado hecho por el propio Monseñor Bruguès, en el marco del vigésimo aniversario de la promulgación de esta encíclica, el 15 de agosto de 1990. “Monseñor Bruguès pidió que las comunidades académicas colaboraran en la reflexión y análisis de una futura actualización de la carta. En particular con la vinculación a la sociedad y cómo las universidades debemos aportar al desarrollo de ella”, cuenta el rector Ignacio Sánchez. 

El proceso de revisión de la carta pastoral ha sido liderado por el rector Sánchez. Luego de las diferentes etapas que se han abordado hasta la fecha, la UC ha constatado que las palabras del Beato Juan Pablo II toman vida en las necesidades y desafíos de nuestro tiempo, por lo que también el texto sigue siendo para la comunidad una fuente de inspiración para su quehacer diario. Sin embargo, la institución advierte que existe cierto desconocimiento acerca de su profundidad y alcance, por eso el proceso de revisión, que incorpora a los diferentes estamentos de la casa de estudios, ha cobrado una alta importancia. 

“Durante más de un año hemos realizado esta reflexión con una gran participación de los profesores, estudiantes y también de la Dirección de Pastoral. Eso le expresé a Monseñor Bruguès la semana pasada cuando me reuní con él. Le llevé los documentos que resumen las reflexiones realizadas y la documentación producida hasta el momento. Él quedo muy impresionado por la dedicación y compromiso de nuestra Universidad con este llamado que hizo la Santa Sede. Envió un mensaje de agradecimiento para la Universidad”, señala  el rector.

En relación con los aprendizajes que ya ha generado esta reflexión en la comunidad UC, el rector explica: “Evidentemente que junto con la conclusión que uno entregará hacia afuera, durante el próximo año, lo que más nos ha servido del análisis de la carta, que es muy profunda, es que refuerza la misión de la Universidad en la formación de personas y deja en claro los lineamientos más básicos de una universidad católica y su identidad. Ese un análisis que uno debe hacer cada cierto tiempo, para enfocar la labor de la Universidad y también para definir lo que podemos aportar como servicio al país”.

Un arduo año de trabajo

Las actividades en torno a Ex Corde Ecclesiae comenzaron formalmente en la UC en octubre de 2010, cuando en el Salón de Honor, el rector Ignacio Sánchez, el entonces Vice Gran Canciller Monseñor Andrés Arteaga, Pedro Morandé, Claudio Rolle, Monseñor Alfredo Zecca y Juan de Dios Vial Correa conmemoraron el XX aniversario de la publicación del texto, en el seminario titulado: “¿Qué distingue a nuestra Universidad. La UC a 20 años de Ex Corde Ecclesiae”.

Posteriormente, en abril de 2011, en la misa de inicio del año académico, el rector Sánchez hizo entrega de la edición de trabajo de Ex Corde Ecclesiae, motivando a la comunidad a participar en su revisión. 

Los objetivos de este proceso han sido: dar a conocer el texto; renovar el compromiso de la comunidad UC con la identidad y misión de la universidad; responder de manera renovada a los desafíos que presenta hoy el texto a la casa de estudios; y colaborar con el aggiornamento -o puesta al día- de la carta, según lo solicitado por la Santa Sede.

Cada unidad de la universidad fue llamada a realizar, según sus distintas realidades, este proceso. En junio de 2011 se inició la revisión del texto y en noviembre de 2011 se realizó un claustro de reflexión y encuentro con el Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati. Más de 180 docentes de 20 unidades académicas se reunieron para poner en común las reflexiones realizadas hasta la fecha. Las mayores preocupaciones de los académicos estuvieron centradas en cómo en el trabajo ofrecer una antropología de sentido y no dejarse guiar por una antropología instrumental donde los criterios dominantes son la eficacia, la productividad y la competitividad: Cómo insertarse mejor en la realidad nacional en todas sus expresiones, cómo ser modelos formadores, cómo convivir con ciertas nociones que impone el mundo actual, entre otros aspectos.

Tomando en cuenta el intercambio y reflexión desarrollados durante el claustro, durante diciembre cada unidad está trabajando para entregar los documentos conclusivos del proceso. Con ese material se redactará un documento consolidado de toda la Universidad que será enviado a la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede en julio de 2012. 

 

Información periodística:

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile