Príncipe Alberto II de Mónaco recibió Medalla de Plata Centenario UC

El galardón es un reconocimiento a su labor y aporte en la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable a escala global.

imagen correspondiente a la noticia: "Príncipe Alberto II de Mónaco recibió Medalla de Plata Centenario UC"

En medio de un estricto protocolo el actual soberano de Mónaco llegó hasta la Universidad Católica para recibir la medalla de Plata Centenario UC. Su elegancia, altura y carisma cautivaron a todos los que asistieron a la ceremonia, ya que este miembro de la realeza se mostró cercano y amable con todos.

El príncipe fue recibido por el rector Ignacio Sánchez y firmó el libro de visitas de la universidad, luego pasaron al Salón de Honor donde se realizó una ceremonia para destacar el aporte que el mandatario ha realizado a la protección del medio ambiente a nivel mundial. En la ceremonia también estuvieron presentes las autoridades del Honorable Consejo Superior de la UC, funcionarios, administrativos y alumnos.

Para la UC es un honor recibir a su majestad, dijo el rector, y entregarle este reconocimiento por todas las iniciativas y campaña que ha llevado a cabo para generar conciencia sobre el cambio climático.

“Con su fundación ha logrado financiar soluciones innovadoras para cuidar los recursos naturales y se ha dedicado a promover políticas públicas para la protección de los océanos. Como universidad reconocemos y destacamos su compromiso con la sustentabilidad y por eso queremos entregar esta medalla que se le otorga a personas que desde distintos ámbitos contribuyen a la sociedad y buscan el bien común”, señaló.

Por su parte, Alberto II de Mónaco agradeció el reconocimiento y dijo sentirse muy conmovido con el gesto, especialmente porque sabe del prestigio y de la importancia que tiene esta universidad a nivel latinoamericano.

Luego hizo un llamado a los presentes, “todos debemos estar conscientes de los efectos que nuestros actos le hacen al medio ambiente y debemos comprometernos con el cuidado de la tierra.  Muchas personas siguen subestimando el daño que provocan a la tierra y es tarea de todos hacer que eso sea visible, tanto de líderes como de ciudadanos”. Finalmente dijo que “Si trabajamos juntos podemos cambiar las cosas, ser mejores personas y trabajar unidos para salvar nuestro hogar”

El príncipe participó del cierre del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, evento que se desarrolló en las ciudades de La Serena y Coquimbo. Además, fue invitado por la fundación Recyclápolis para ser conmemorado junto a la exministra francesa, Ségolene Royale, con el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Alberto de Mónaco y su cruzada medio ambiental

El actual soberano de Mónaco se ha vuelvo mundialmente conocido por la lucha medioambiental.  Según comentó al diario El País en enero de este año, “se trata de una vieja tradición de la familia Grimaldi”. Según la historia su tatarabuelo, Alberto I, no solo fue oceanógrafo y un promotor formidable de la difusión de la ciencia oceanográfica, sino que también se interesaba por la protección de las especies.

Fiel a esta herencia, Alberto II de Mónaco creo la fundación que lleva su nombre, la cual tiene entre sus objetivos luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y estudiar los sistemas para solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Para el funcionamiento de esta institución se creó un fondo que permite el financiamiento de actividades y se apoyan proyectos que integren la protección del medio ambiente con la innovación tecnológica y permitan sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar individual y colectivamente para salvar el planeta.

En 12 años de trabajo, la fundación real ha apoyado 400 iniciativas en la promoción de energías renovables, preservación de la biodiversidad y recursos hídricos. También ha invertido recursos en la lucha de la desertificación y ha estado en contra de aquellos líderes que dudan de la existencia del calentamiento global.