RectoríaActividades y eventos ► Expertos nacionales y extranjeros participaron en conferencia en honor al economista Vittorio Corbo
English (United Kingdom)
Expertos nacionales y extranjeros participaron en conferencia en honor al economista Vittorio Corbo Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Octubre de 2011 00:00
corbo
El encuentro “Políticas Económicas en Economías Emergentes” fue organizado por el académico UC Klaus Schmidt-Hebbel y por el Director del Departamento de Economía del MIT, Ricardo Caballero, y tuvo entre sus expositores a Anne Krueger, de la Universidad Johns Hopkins y ex directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional FMI.

 

El 27 y 28 de octubre se realizó la conferencia internacional “Políticas Económicas en Economías Emergentes”, organizada por el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel y por el Director del Departamento de Economía del MIT, Ricardo Caballero.

El encuentro fue un homenaje al economista chileno Vittorio Corbo por su destacada trayectoria académica y profesional, y tuvo como objetivo desarrollar, presentar y discutir investigación de frontera internacional sobre las políticas económicas en economías emergentes (o países en desarrollo), con énfasis en los campos de la macroeconomía, las finanzas internacionales y el desarrollo económico.

El primer día de conferencias fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez, quien recordó el inicio de la carrera académica de Vittorio Corbo hace 40 años en la UC. “Esta destacada labor académica la ha complementado con una excepcional trayectoria profesional al servicio del país, que se vio coronada al asumir la presidencia del Banco Central. Sin duda, el profesor Corbo es hoy uno de los economistas más destacados y reconocidos de América Latina”.

La autoridad UC terminó su intervención resaltando la importancia de la jornada y la congruencia de ésta con las metas que se ha trazado la universidad en torno a ser un aporte a la investigación en distintas áreas de la economía. “La excepcional calidad de las ponencias y la participación activa de muy destacados economistas internacionales y nacionales representan un hito importante en el quehacer científico de esta universidad en general y de su Instituto de Economía en particular”, dijo.

Tras sus palabras, Schmidt-Hebbel realizó un laudatio de Vittorio Corbo, compartiendo con los presentes algunos pasajes de su trayectoria profesional, académica y humana. Posteriormente y durante ambos días, destacados economistas nacionales e internacionales presentaron trabajos de investigación nuevos e inéditos en sus respectivas áreas de especialización. Además, se llevaron a cabo dos presentaciones especiales.

La primera giró en torno a la política fiscal y fue desarrollada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien expuso sobre el tema en Chile. Su intervención fue moderada por el profesor Schmidt-Hebbel. La segunda estuvo a cargo de Anne Krueger, de la Universidad Johns Hopkins y ex directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional FMI, quien analizó las implicancias políticas del creciente rol de los mercados emergentes en el sistema de comercio mundial, siendo moderada por Ricardo Caballero.

A continuación, las presentaciones se dividieron en cinco sesiones. En la primera -titulada “Mercados financieros, flujos de capital y estabilidad macroeconómica” y moderada por Andrés Castro, de AFP Capital- se analizaron interpretaciones de la actual crisis financiera global. En ella se realizaron tres exposiciones.

La primera fue de Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, quien se refirió a la inestabilidad macroeconómica y el rol de la liquidez y el crédito y fue comentada por Kevin Cowan del Banco Central de Chile. Posteriormente, Ricardo Caballero presentó un modelo de la economía mundial, de la cartera de activos mundiales y de los precios de los activos, que fue comentado por Rodrigo Valdés, del Fondo Monetario Internacional. Finalmente, Jaume Ventura, de la Universidad Pompeu Fabra presentó el paper “Reformas financieras y flujos de capitales: una visión general”, escrito  junto a Alberto Martin (CREI) y comentado por el profesor de la  Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Tessada.

La segunda sesión del día, en torno a la política fiscal, fue moderada por Álvaro Donoso de CorpBanca. En ella, William Easterly, de la Universidad de Nueva York, abordó la relación que existe entre un sesgo optimista en las proyecciones de crecimiento futuro y la acumulación excesiva de deuda que se observa en la mayoría de los países, que fue comentada por el profesor del Instituto de Economía UC, Rodrigo Fuentes.

“¿Por qué tienen reglas fiscales los países?” fue el título de la presentación que realizaron Ibrahim Elbadawi, del Dubai Economic Council, y Raimundo Soto, también del Dubai Economic Council y de la UC (el paper fue escrito junto a Schmidt-Hebbel). En ella analizaron evidencia sobre los determinantes de las decisiones de los países de innovar respecto del modo de conducir la política fiscal. Los comentarios estuvieron a cargo de Rodrigo Vergara, del Banco Central de Chile.

Para finalizar la sesión y la jornada, Patricio Rojas, de P. Rojas y Asociados, evaluó la experiencia de Chile aplicando la regla fiscal que suaviza los shocks temporales al precio del cobre y a la producción nacional, derivando sus implicancias sobre el tipo de cambio real. Su ponencia fue comentada por Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del  Banco Central de Chile.

El segundo día comenzó con la sesión moderada por Roberto Zahler de Zahler & Co. titulada “Política monetaria y tipo de cambio”. La primera presentación fue “La Reserva Federal y el traspaso de tasas de interés en América Latina” del economista Sebastián Edwards, de la Universidad de California, Los Ángeles, y comentada por Miguel Kiguel, de Econviews.     

Posteriormente “Fijación de precios de exportación y política monetaria óptima: un modelo de regímenes cambiarios autovalidantes” fue el nombre de la presentación de Giancarlo Corsetti, de la Universidad de Cambridge (escrita junto a Paolo Pesenti, Federal Reserve Bank of New York). En ella expuso un modelo de sistemas cambiarios autovalidantes para precios de exportación, derivando las implicancias para una política monetaria óptima, que fue comentada por Rómulo Chumacero de la Universidad de Chile. A continuación, el decano de la Facultad, Francisco Rosende, y el profesor UC Matías Tapia dieron su visión acerca del comportamiento estadístico y los determinantes subyacentes de la inflación en nuestro país en la “Política monetaria en chile: Instituciones, objetivos e instrumentos”, que fue comentada por  Felipe Morandé, del IEDE.

Por último, en la sesión Crecimiento y Desarrollo en Economías Emergente, moderada por Andrea Tokman, realizaron sus presentaciones Luis Servén, del Banco Mundial. Este último expuso “Demasiado pobre para crecer” (paper escrito junto a Humberto López, del Banco Mundial) en el cual evaluó teórica y empíricamente la relación que va de la pobreza al crecimiento, recibiendo los comentarios de Andrea Repetto, de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Finalmente el profesor del Instituto de Economía UC, Francisco Gallego, analizó los “Efectos locales de liberalización económica: evidencia sobre la agricultura chilena” (paper escrito junto a José I. Cuesta y Felipe González, de la UC). Los comentarios fueron realizados por el director del Instituto de Economía UC, José Miguel Sánchez.

Al cierre del encuentro, Ricardo Caballero dio unas palabras en la que agradeció a los expositores, comentaristas, moderadores y asistentes su participación.

Todas las versiones revisadas de los trabajos se publicarán en un volumen impreso y distribuido por una prestigiosa editorial académica internacional.

Ver las presentaciones aquí.

Información periodística:

Amparo García, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile