Vice Gran Canciller UC fue nombrado obispo auxiliar de Santiago

El padre Cristián Roncagliolo fue nombrado durante esta mañana por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. El rector Ignacio Sánchez destacó algunos atributos personales del presbítero y manifestó sentirse esperanzado por la labor pastoral que realizará como obispo.

imagen correspondiente a la noticia: "Vice Gran Canciller UC fue nombrado obispo auxiliar de Santiago"

Hoy, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas de Chile) el padre Cristián Roncagliolo fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, sumándose a la lista de otros cinco sacerdotes que ya ejercen el cargo. Los obispos auxiliares tienen la función de colaborar con el obispo diocesano, en este caso Monseñor Ricardo Ezzati, en las labores pastorales de la diócesis.

“Acojo esta invitación del Papa a servir como obispo y la acojo con humildad y sencillez, sabiendo que se puede servir a Dios de muchas maneras y el ministerio episcopal es un servicio dentro de la misión de la Iglesia, que es evangelizar”, dijo al ser consultado sobre este nombramiento. Además, reconoció sentir gran alegría porque esta invitación se haya producido en el pontificado del Papa Francisco, quien, según el Vice Gran Canciller, “nos ha invitado a ser una Iglesia de salida, dialogante con la historia, transformadora y una iglesia llena de esperanza”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, a nombre de la comunidad UC, destacó su trabajo dentro de la universidad, asesorando a la pastoral desde el 2010 y como Vice Gran Canciller desde el 2011. “Consideramos que el Padre Cristián representa lo que realmente nuestra Iglesia debiera proyectar, en el sentido de su cercanía, de su energía, de su cercanía con los más marginados. Además de la ‘cultura del encuentro’ que él representa tanto dentro de la pastoral universitaria como ha representado desde la pastoral de la universidad hacia afuera”,

Además, la máxima autoridad académica de la UC destacó algunos atributos como “su bondad, la mirada de bien común, la energía con que emprende todas las acciones que realiza, su profunda fe y compromiso con su labor pastoral y una gran cercanía con todas las personas de la comunidad”. Por esto es que manifestó sentirse esperanzado por su labor pastoral como obispo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva, compartió su alegría por el nombramiento del Padre Cristian: "Es un reconocimiento a su ministerio, a su servicio a la Iglesia y por su trabajo pastoral. Él ha demostrado un importante espíritu de servicio y nos alegra que haya sido reconocido. Este nombramiento le dará continuidad a su labor y es una responsabilidad mayor, porque el obispo auxiliar es parte del grupo de los obispos que en conjunto tienen la tarea de los seguidores de Pedro, de acompañar a la Iglesia en la evangelización".

"A mí me tocó trabajar junto a él en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida, también en conjunto con el cardenal Bergoglio, actual Papa Francisco. Fue un trabajo muy importante y el Padre Cristian tiene una visión muy actual y renovada de la Iglesia, que va en sintonía con lo que el Papa Francisco busca de la Iglesia. Será un aporte importante al grupo de obispos".

El padre Roncagliolo (47) estudió derecho en la UC. Luego de sus estudios en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago fue ordenado diácono en octubre de 1998 y sacerdote en julio del año siguiente. Trabajó como vicario parroquial, en distintas parroquias de Santiago desde su ordenación hasta la fecha. Además de haber trabajado como secretario particular del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006, mismo año en el que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licenciatura en Teología Dogmática con la tesis “La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín".

Los otros cinco obispos son: monseñor Fernando Ramos, monseñor Galo Fernández, monseñor Pedro Ossandón, monseñor Jorge Concha y monseñor Andrés Arteaga.

Prensa UC, Prensa Conferencia Episcopal de Chile