Skip to content

UC presenta los lineamientos de la nueva política de prevención de violencia sexual


En una ceremonia realizada hoy se dieron a conocer los protocolos de acción que guiarán la forma como nuestra comunidad universitaria enfrentará estos hechos. Cabe señalar que esta política ya había sido aprobada por el Honorable Consejo Superior en octubre del año pasado.

imagen correspondiente a la noticia: "UC presenta los lineamientos de la nueva política de prevención de violencia sexual"

photo_camera César Cortés

“Esta política viene a consolidar una cultura de respeto dentro de la universidad, reflejada en el Plan de Desarrollo y en acciones concretas tales como los nuevos espacios de diálogo, la figura del ombudsman, el Código de Honor, solo por nombrar algunas iniciativas”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, frente a una atenta y numerosa audiencia que llegó hasta el auditorio de la Facultad de Comunicaciones para conocer sobre los lineamientos de la nueva política de prevención de violencia sexual.

El rector agradeció a todos los presentes por su compromiso  y especificó que los representantes de las diversas unidades académicas y estamentos de la UC, serán los encargados de promover en sus distintos entornos, los fundamentos y recomendaciones que plantea la comisión respecto a la prevención de la violencia sexual. “La UC ha querido plantear este tema para responder frente a eventuales hechos de violencia sexual que pueden afectar a nuestra comunidad donde conviven 25 mil personas”.

Ignacio Sánchez planteó que se trata de un desafío no solo a nivel nacional, sino que una materia de estudio de índole internacional, experiencias y buenas prácticas que fueron  recogidas por la comisión que lideró el académico de la Escuela de Psicología, Roberto González, quien estuvo a cargo de exponer a los presentes los detalles de la política.

Roberto González entregó un resumen del informe de la comisión y por otra parte explicó en detalle los lineamientos de la política de prevención y apoyo a las víctimas de violencia sexual en contextos universitarios.

 La comisión

González explicó que fueron cinco los objetivos de la comisión:

- Analizar los actuales sistemas, procedimientos y protocolos asociados al manejo de situaciones de violencia sexual en la universidad.

- Analizar experiencia nacional e internacional en la materia.

- Realizar propuestas de mejora a los procedimientos y protocolos internos relacionados con situaciones de violencia sexual.  

- Proponer un programa de prevención y sensibilización de la comunidad.

- Definir un sistema de apoyo a las víctimas de violencia sexual y sus comunidades.

Para lograr estos objetivos, la comisión fue integrada por 12 miembros (8 mujeres y 4 hombres), incluyendo a profesionales de distintas disciplinas y que desempeñan roles diversos en unidades de la universidad. Con el propósito de enriquecer el análisis y discusión de las distintas aristas del tema, se invitó a exponer a profesionales especializados en la materia. La comisión sesionó en más de nueve oportunidades entre los meses de mayo y agosto de 2016, algunas en modalidad de doble duración. 

Para conocer el informe elaborado por la comisión, DESCARGA aquí el documento.

Sobre los lineamientos de la política

El profesor González dijo que dentro de los objetivos de la política de prevención de la violencia sexual destacan:

- Prevenir hechos de violencia sexual a través de la sensibilización, psicoeducación y entrega de herramientas de autocuidado para todos los miembros de la comunidad de la UC.

- Implementar un modelo de intervención llamado “observadores activos”, modelo clave de prevención.

- Disponer de protocolos para el apoyo y la denuncia de casos, que resguarden el cuidado y la dignidad de las personas.

- Brindar orientación jurídica y apoyo psicológico a aquellos miembros de la comunidad universitaria que sean o hayan sido víctimas de hechos de violencia sexual. El apoyo que se brinde a estudiantes, funcionarios y académicos estará enmarcado dentro de los alcances que puede abordar una institución educacional universitaria y de acuerdo a la “Política de Prevención y Apoyo en Situaciones de Violencia Sexual de la Universidad”. 

- Sugerir ajustes a la reglamentación interna para articular las acciones normativas referidas a hechos de violencia sexual en la universidad.

- Diseñar un sistema de seguimiento de la política que permita evaluar su funcionamiento y efectividad y realizar ajustes.

La política establece cuatro protocolos de acción:

Protocolo 1: Acciones a seguir ante hechos de violencia sexual que están ocurriendo

Protocolo 2: Acciones a seguir ante hechos de violencias sexual ya ocurridos

Protocolo 3:Protocolo de acción a seguir ante situaciones de acoso sexual

Protocolo 4: Protocolo de acción a seguir ante situaciones de violencia sexual cometidas por un agresor externo a la comunidad de la UC

Luego de su exposición, Roberto González dio paso a preguntas e inquietudes del público, entre ellas, expuso su punto de vista la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, quien agradeció el avance en esta materia , también que la política haya sido socializada con la federación. Asimismo, realizó algunas propuestas para incluir, por ejemplo, que se especifique e incluya aquella violencia manifestada a través de conductas discriminatorias, mediante comentarios que denostasen a la mujer o que atenten en contra de las personas por su opción sexual.

¿Dónde se presenta la denuncia de violencia sexual?

Directamente en la Secretaría General. En el caso de profesores y funcionarios, ésta además puede ser presentada tanto en la Dirección de Personal de la Universidad como en la Dirección del Trabajo, en los casos que sea pertinente. Por otra parte, las personas pueden contactar al Ombuds o llamar al Fono-Ayuda para solicitar orientación en la materia.

Si usted es alumno de pre o postgrado de la universidad, por favor llame al +56 9 9533 9929 (desde celulares y red fija).

 Si usted es académico o funcionario de la universidad, por favor llame al celular +56 9 5370 4246 (desde celulares y red fija).

Revisa más preguntas frecuentes AQUÍ

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado