150 nuevos doctores se gradúan en la UC

Entre los alumnos, destaca la primera egresada del Doctorado en Artes, programa creado el año 2012. De los estudiantes extranjeros el mayor número de titulados es de nacionalidad colombiana.

imagen correspondiente a la noticia: "150 nuevos doctores se gradúan en la UC"

Un total de 150 nuevos profesionales recibieron el Grado Académico de Doctor y Medalla Doctoral en la Universidad Católica, en 24 distintas áreas de la ciencia, artes y humanidades.

En esta oportunidad 25 de los profesionales, corresponden a alumnos extranjeros, provenientes de Argentina (2), Bolivia (3), Canadá (1), Colombia (9), Ecuador (2), España (1), Estados Unidos (1), Francia (1), Israel (1), Uruguay (3) y Venezuela (1).

La ceremonia fue realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la UC, y fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, junto al Vice Gran Canciller Padre Cristian Roncagliolo; el prorrector Guillermo Marshall; la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; y la directora de Doctorados, Jani Brouwer.

Durante la entrega de diplomas, el rector Sánchez manifestó su reconocimiento por el aporte que realizan los doctores, al desarrollo de la investigación y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, enfatizó que “contar con investigadores que hayan obtenido el grado de doctor, resulta esencial para que los países alcancen los niveles de investigación que requieren, y puedan así aportar a la sociedad del conocimiento, por eso la formación de doctores es tan crucial para el desarrollo de la investigación”.

Actualmente la UC cuenta con 34 programas de doctorado, graduando a lo largo de su historia a 1589 doctores, desde la creación de su primer programa el año 1935, correspondiente a la Facultad de Teología. Del total de estos programas, 33 se encuentran acreditados y 1 en proceso de acreditación.

Entre las novedades de este año, destacó la graduación de Rocío Espejo Fernández, primera egresada del programa de Doctorado en Artes, creado el año 2012, quien además obtuvo el doble grado con la Universidad de Sevilla.

Asimismo, se hizo entrega del premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería, Tecnología y Procesos Productivos, Humanidades y Ciencias Sociales.

Algunas Cifras

Según estudios realizados por la Universidad, éste indica que el 90 % de los graduados en los últimos dos años ha obtenido empleos en el área de su interés en seis meses o menos.

Así por ejemplo, en programas de Doctorado del área de la Ciencia y Tecnología, el 70% se desempeña en la academia y un 30 % en el sector productivo tanto público como privado, un 20 % más que el año 2010.

“Esta relación es nueva e indica una tendencia que obedece a una política de comprender los cambios y a la vez provocarlos, pues esta diversidad es un gran aporte para el desarrollo del país. Es por ello que la formación doctoral en la UC hace un fuerte énfasis en la excelencia, la internacionalización, e incorporan capacidades de transferencia tecnológica y difusión de los resultados de la investigación, y a la vez, habilidades transversales que potencien la inserción laboral diversificada”, manifestó la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano.

Por otra parte, respecto a qué tan relacionados han estado los trabajos que han desempeñado los graduados con el doctorado que han estudiado, un 67% declara que han estado muy relacionados y un 27% indica que han estado medianamente relacionados. El 6% restante dice que sus trabajos no han estado relacionados con el doctorado que han cursado.

Doctorados con doble grado

Entre quienes recibieron el grado de Doctor, hubo 10 tesis realizadas en cotutela con universidades extranjeras conducentes al doble grado.

- Doctorado en Artes - Universidad de Sevilla

- Astrofísica -Universidad de Heidelberg

- Ciencias de la Educación - Universidad de Toulouse

- Ciencias de la Ingeniería - Universidad de Notre Dame, Universidad Aalto, Universidad de Colorado Boulder, Universidad de Trento