Columna del rector:

HUBTec Chile, nueva plataforma la creación de emprendimientos tecnológicos

Rector Ignacio Sánchez analiza en columna de La Segunda, la adjudicación reciente de parte de un grupo de siete universidades -entre ellas la UC- de un proyecto que desarrolla un Hub o concentrador de transferencia tecnológica. También participan centros extranjeros que complementan las capacidades de comercialización de los resultados de I+D.

imagen correspondiente a la noticia: "HUBTec Chile, nueva plataforma la creación de emprendimientos tecnológicos"

photo_camera Banco de Imágenes UC

El rector Ignacio Sánchez aborda el tema del proyecto de desarrollo HUBTec Chile en una columna de La Segunda.  En ella dice que la investigación, innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad es parte de la misión fundamental de las universidades. En esta dirección, recientemente, un grupo de universidades se adjudicó un proyecto que desarrolla un Hub o concentrador de transferencia tecnológica, proyecto cuyo objetivo es impulsar la comercialización de resultados de investigación mediante estrategias de aceleración, maduración y empaquetamiento de tecnologías. Así, se busca aumentar licenciamientos y creación de emprendimientos tecnológicos de alto impacto, con el fin de aumentar la productividad y diversificación de la economía chilena. HUBTec Chile es el nombre de la propuesta, y está conformada por siete universidades fundadoras: estatales, no estatales de función pública, -una de ellas la UC-, y privadas e incluye a universidades regionales, lo que fomenta el trabajo colaborativo. Además, participan centros extranjeros que complementan las capacidades de comercialización.

La autoridad explica que el modelo asociativo propuesto para HUBTec Chile se sustenta en modelos internacionales y busca generar una conexión entre la oferta tecnológica y la demanda de nuevas innovaciones.  Así, se plantea un modelo que fortalece las capacidades de transferencia tecnológica y comercialización al interior de las universidades (“on campus”). Además, se potencian competencias más especializadas para activar una red de socios estratégicos que garanticen la comercialización de tecnologías y el fortalecimiento de capacidades de transferencia tecnológica (“off campus”). Junto a esto, agrega que uno de los aspectos fundamentales de HUBTec Chile es generar capacidades de gestión en propiedad intelectual y comercialización de los resultados de I+D.

Respecto del modelo de negocios y sustentabilidad de HUBTec Chile, señala que contempla ingresos por comercialización de propiedad intelectual, ligados a la participación en empresas de base tecnológica y otros asociados a la prestación de servicios. El financiamiento inicial, dice, consideró un significativo aporte de CORFO, apoyo de las instituciones fundadoras, junto a aportes públicos y privados. “HubTec Chile construirá redes y alianzas en sectores estratégicos a nivel nacional e internacional en áreas de agricultura, industria, energía y salud, así como con importantes redes internacionales”, advierte el rector Sánchez.

A través de este modelo, se espera gestionar nuevas patentes en Chile y en el extranjero, junto con  producir contratos de licenciamiento que generen ingresos para el país. Así, según comenta la autoridad, este proyecto potencia el emprendimiento tecnológico y genera nuevas iniciativas de negocios sobre la base de  la innovación.  Dice que este es un ejemplo que demuestra el trabajo conjunto e interdisciplinario de las universidades, con apoyo del estado, de la sociedad civil y del sector privado, en beneficio del crecimiento y desarrollo del país.