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Comité evaluador visita la UC como parte del proceso de reacreditación Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 00:00
rectoracreditacionUn Comité de Pares Evaluadores, formado por académicos de distintas casas de estudio, se reunió con diferentes miembros de la comunidad para conocer en terreno las actividades que se realizan en la UC; su próxima tarea será emitir un informe de evaluación externa.

 

Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.

En 2004, la Pontificia Universidad Católica de Chile participó en el proyecto piloto de acreditación institucional. En esa oportunidad, obtuvo la acreditación máxima, de 7 años, en todas las áreas evaluadas, vigente hasta 2011. Actualmente, la UC se encuentra en proceso de reacreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación. Como parte de ese proceso, un comité de pares evaluadores visitó la universidad entre el lunes 12 y el jueves 15 de septiembre. Su objetivo es revisar el Informe de Evaluación Interna que presentó la universidad, conocer en terreno las actividades que se llevan a cabo en la UC y, finalmente, emitir un informe de evaluación externa sobre nuestra Universidad.

La comisión está presidida por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y formada por los académicos Sergio Marshall, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristián Parker, de la Universidad de Santiago; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; y Ernesto Villanueva, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina y Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Durante su visita, los evaluadores sostuvieron una serie de reuniones con distintos miembros de la comunidad UC, de modo de tener una mirada lo más amplia posible. Entre ellos, autoridades, académicos, investigadores, directivos, jefes de programa, estudiantes de pre y postgrado, ex alumnos y graduados, encargados de proyectos y diversos equipos de trabajo, con el fin de conocer sus experiencias asociadas al quehacer de nuestra universidad. Toda la información recogida durante estas entrevistas servirá como insumo al Comité de Pares para poder evaluar nuestra labor desde una perspectiva externa.
Las áreas que se evalúan, y en las que la UC busca reacreditarse, son cinco:
-    Gestión institucional
-    Docencia de pregrado
-    Docencia de postgrado
-    Investigación
-    Vinculación con el medio
La reacreditación ha sido un largo proceso, que comenzó con la elaboración del Informe de Evaluación Interna por parte de un amplio grupo de autoridades, académicos, directivos, profesionales y alumnos, quienes trabajaron por más de nueve meses en su preparación. Esto implicó la recopilación de información sobre las actividades desarrolladas en la UC, el análisis y discusión de variados temas, y la redacción del informe final con las principales conclusiones del proceso. 
Más información en acreditacion.uc.cl


Información periodística:

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

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