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Universidad Católica y Duoc UC firman convenio de cooperación en innovación Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 00:00
duocEl acuerdo, que fue sellado por los rectores Ignacio Sánchez y Jaime Alcalde, busca que ambas instituciones desarrollen de manera conjunta “proyectos de innovación y emprendimiento en áreas académica, investigativa y comercial”.

Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.

En una nueva muestra de la voluntad de trabajar como dos instituciones hermanas, la Universidad Católica y Duoc UC sellaron el  14 de septiembre un convenio marco de cooperación en materia de innovación. A través de él, ambas entidades se comprometen a “desarrollar de manera conjunta proyectos de innovación y emprendimiento en áreas académica, investigativa y comercial de interés común”.

El acuerdo fue firmado por los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, y de Duoc UC, Jaime Alcalde, quienes no sólo recalcaron la senda de colaboración que ambas instituciones han mantenido, sino también el interés de que este acuerdo se traduzca en acciones concretas en beneficio de la comunidad.

“Tenemos que tener un compromiso concreto con la innovación y el emprendimiento para construir una generación de jóvenes marcada por el servicio a la comunidad. Para salir adelante necesitamos que nuestros alumnos requieran de perserverancia y esfuerzo, y como instituciones tenemos que inculcarles el valor de ponerse al servicio real de la comunidad”, aseguró Alcalde.

El rector Sánchez, por su parte, subrayó que este acuerdo consolida el trabajo coordinado que se viene haciendo en ámbitos como integración docente, articulación de carreras e infraestructura: “Sabemos que las dos instituciones juntas son más que cada una por separado. Somos una familia de educación superior que nos podemos y debemos complementar”.

De hecho, la autoridad UC aseguró que el trabajo conjunto en innovación y emprendimiento debe ser ya una realidad. Por ello, llamó a los innovadores “a ser valientes, a no temerle a la pregunta o al proyecto ‘absurdo’, como tampoco al fracaso”.

Durante la ceremonia también intervino el director de Emprende UC, el académico de la Escuela de Administración UC Cristóbal García, quien repasó una serie de inciativas exitosas en materia de innovación que existen  hoy en la Universidad. En este marco, se refirió, entre otros, al concurso de ideas innovadoras JumpUC, en el que también participan alumnos de Duoc UC y que se espera replicar a lo largo del país.

García aprovechó la ocasión para expresar su interés de que a través de la innovación se pueda dar un valor agregado a uno de los grandes problemas del país: la educación. “Este año hemos vivido un gran vuelco en el ámbito de la educación. Ese problema creemos que es una gran oportunidad para ver cómo a través de las palancas de la innovación y el emprendimiento podemos agregarle valor a la educacion y también a nuestro país y la industria”, concluyó.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

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