RectoríaActividades y eventos ► Universidad Católica e IBM firman convenio de cooperación
English (United Kingdom)
Universidad Católica e IBM firman convenio de cooperación Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 00:00
ibmAcuerdo marco con la Escuela de Ingeniería buscar marcar las bases para el desarrollo conjunto de proyectos científicos y tecnológicos.

Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.

“Este convenio cumple con lo que el rector fundador quiso, que la creatividad, el intelecto y la libertad académica de nuestros profesores se exprese libremente y se avance en la generación de conocimiento”. Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez  recalcó la importancia que tiene para la UC la reciente firma del convenio marco de cooperación entre la universidad y la multinacional tecnológica IBM.

El acuerdo, suscrito por la Universidad a través de la Escuela de Ingeniería, busca fijar las bases para promover proyectos de colaboración en investigación, formación de capital humano y la innovación conjunta de productos, servicios y procesos “que contribuyan al progreso del país”, según recalcó el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

“Para la perspectiva más puntal de la Escuela de Ingeniería, el desarrollo de esta alianza IBM-UC está en el corazón del plan estratégico de la Escuela, que busca transformarla en una plataforma para la innovación y el emprendimiento tecnológico y social”, agregó el decano De la Llera.

La ceremonia de firma del convenio se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Católica. Por parte de IBM suscribió el acuerdo su gerente general, Luis Siles, quien afirmó que “este convenio con la Universidad Católica para nosotros es un honor y un prestigio,  y espero que seamos capaces de aprovecharlo y materializarlo en iniciativas concretas”.

Charlas de especialistas, posibles investigaciones conjuntas, la realización de eventos académicos de carácter nacional y asesorías y consultorías técnicas especializadas,  son algunas de las actividades que podrían realizarse gracias a este convenio.


El rector de la Universidad Católica afirmó  volver a reunirse en un año más para revisar las nuevas metas, y aprovechó la oportunidad para destacar el “compromiso país” de la UC. Señaló que muchas veces se confunden los conceptos: “Cuando una universidad camina en esta senda de convenio con la empresa privada, en vez de que el país se alegrara, uno tiene que estar dando explicaciones de por qué lo hace. Lo hacemos porque pensamos que la generación de valor en ciencia y tecnología le hace bien a todo el país, no sólo a esta Universidad”, señaló.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile