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Rector Ignacio Sánchez entrega propuestas para avanzar en la reforma a la educación Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Agosto de 2011 00:00
rectorEn el foro, organizado por estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la máxima autoridad de la Universidad dialogó con los alumnos sobre los alcances del movimiento estudiantil. En la oportunidad afirmó que los elementos claves para avanzar en el diálogo son: confianza, liderazgo y compromiso.

 

Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.
Ante una masiva audiencia se desarrolló el encuentro organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, realizado este lunes 22 de agosto, que se suma a otras reuniones que ha sostenido el rector de la UC, Ignacio Sánchez, para dialogar con los estudiantes sobre la reforma educacional. En la ocasión también estuvo presente el decano Juan Ignacio Domínguez.
Durante el debate, el rector Sánchez entregó los elementos que considera clave para destrabar y superar el conflicto estudiantil. “El primer aspecto es la confianza. Esta es la razón por la cual la gente no se quiere sentar en una mesa a trabajar. Por lo tanto, si no tenemos la confianza para decir: todos queremos lo mejor para el país, a pesar de que cada uno tenga una mirada distinta sobre el tema, va a ser muy difícil que avancemos. El segundo punto es el tema del liderazgo. Yo creo que es clave decir “no” frente a cosas que pueden ser impopulares. Y si uno tiene la responsabilidad de dirigir a una comunidad, tiene que saber hasta dónde seguir y hasta dónde detener ese avance, para que realmente el bien común sea el que prime. El tercer punto es el compromiso, porque en algún momento vamos a volver a clases y tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades, así como el Gobierno deberá redactar las leyes que sea necesario redactar”.
El rector agregó que ningún analista cree que antes de 2 o 3 años este proceso de reforma a la educación puede concluirse, por los cambios estructurales que hay que hacer.
Adicionalmente, el rector expuso los cinco elementos principales que le parecen fundamentales a la hora de plantear una reforma educacional: la calidad de del sistema, que tiene que ver con información, transparencia, el proceso de acreditación y con estándares; el segundo aspecto es el acceso a la educación superior en cuanto a su financiamiento, que se relaciona con el acceso a becas y créditos; el fortalecimiento de las instituciones de bien público, haciendo un énfasis en las universidades en regiones; la formación de profesores competentes y comprometidos, ya que de ello depende la mejoría de la calidad de la educación; y la importancia que debe darle el Estado al desarrollo en ciencias e investigación, realizando proyectos en conjunto que tengan calidad a nivel mundial.
Al final del encuentro, Sánchez se mostró muy agradecido por la oportunidad de encontrarse con los alumnos. “Es muy enriquecedor tener la posibilidad de dialogar y escuchar las opiniones de los estudiantes y profesores sobre este tema. Es la única manera de que uno tenga una comunicación directa, un cable a tierra sobre lo que la comunidad que uno representa está pensando respecto de algo tan relevante”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Juan Ignacio Domínguez afirmó: “Quedé muy satisfecho con este foro, porque el rector ha sido muy claro y consistente al expresar lo que él piensa,  y por otro lado, ha habido una gran participación de los alumnos, quienes con respeto y honestidad han realizado sus preguntas. Dado el conflicto que tenemos a nivel país, es muy valioso que nosotros aportemos, reflexionando y exponiendo ideas”.

 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, periodista, dkfariasuc.cl
 

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