Se lanzó libro que reúne documentos escritos por rector Ignacio Sánchez

El texto  fue presentado por el rector emérito de la UC Juan de Dios Vial Correa y por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Al concluir la presentación, se realizó un foro sobre el futuro de la educación superior en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Se lanzó libro que reúne documentos escritos por rector Ignacio Sánchez"

Con la presencia de rectores de varias universidades chilenas junto a académicos y funcionarios de la UC, se realizó la presentación del libro "Desde la universidad a la sociedad". El documento reúne una selección de textos que han sido escritos por el rector Ignacio Sánchez en su primer período de rectoría. Contiene columnas de opinión, cartas, artículos de prensa, entrevistas, monografías, discursos y conferencias, que fueron escritos entre los años 2010-2015.

Los documentos representan un análisis en profundidad de aquellos temas clave para el desarrollo de la educación superior: los desafíos para los próximos años, la calidad y la libertad de enseñanza, el avance en inclusión a través de diferentes instrumentos y el aporte de la Iglesia en la formación de los jóvenes y en la creación de nuevo conocimiento.

El rector Ignacio Sánchez explicó: “Los documentos incluidos en este libro representan un análisis en profundidad de aquellos temas que creemos son claves para el desarrollo de la educación superior: los desafíos para los próximos años, la calidad y la libertad de enseñanza, el avance en inclusión a través de diferentes instrumentos y el aporte de la Iglesia en la formación de los jóvenes y en la creación de nuevo conocimiento”.

Algunos de los temas abordados en el libro son: sentido de la educación superior; la calidad de la enseñanza, donde se aborda entre otros la acreditación e innovación curricular; el acceso universitario, desde donde se presenta la visión de los instrumentos que se utilizan hoy para seleccionar a los futuros alumnos; la  institucionalidad universitaria, en que el rector se refiere a su actual estructura y a los cambios que requiere; la investigación; la formación de profesores, y su importancia en el desarrollo de los jóvenes.

El libro fue presentado por el rector emérito de la UC Juan de Dios Vial Correa, quien declaró: “Agradezco mucho que me hayan pedido hablar en la presentación de este libro porque es un libro bastante particular, una obra interesante. Se reúnen documentos de lo más variados”.

“Tiene una unidad dada por el rector, quien le ha dado forma, y por la referencia a la UC, porque nos habla de nuestra universidad de una manera distinta a la que solemos hacerlo en la vida académica. El libro cuenta la vida de una institución que está ligada de manera muy especial a la verdad. Las universidades viven de la verdad. Ese es el fondo que la anima y es la razón de ser de ella”, agregó el rector Vial.

También presentó el documento el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien expresó: “No es fácil resumir y llevar a las páginas de un libro lo que se ha realizado durante cinco años por una universidad. Además ha sido un período muy especial en lo que respecta a la educación superior chilena”. Posteriormente detalló algunas de las situaciones que han vivido en conjunto con el rector Sánchez en el CRUCH, los debates en temas de educación superior y ranking de notas, entre muchos otros.

Al concluir la presentación del libro, se realizó un foro sobre el futuro de la educación superior en Chile en el que participaron Juan Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción y el rector Ignacio Sánchez. Fue moderado por Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones UC. Algunos de los temas abordados en el foro fueron: qué significa calidad de la educación hoy, cómo aumentar la inclusión de jóvenes con talento, selección universitaria, compromiso público, acceso y financiamiento, entre otros.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl