RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez expuso los resultados del Informe de Evaluación Interna
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez expuso los resultados del Informe de Evaluación Interna Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Junio de 2011 00:00
evaluacioninternaComo parte de las actividades conducentes a la reacreditación institucional de la casa de estudios, el rector Ignacio Sánchez dirigió dos reuniones a las que se invitó a toda la comunidad universitaria. En ellas presentó las principales conclusiones y desafíos de la evaluación interna.
La semana pasada, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un emotivo encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, en la que fue su primera visita oficial a Roma como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por primera vez, la audiencia general de los  miércoles tuvo lugar en la plaza delante del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, residencia de verano de Su Santidad. "Nunca había ocurrido, ni siquiera en los pontificados anteriores", señaló Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia, a L'Osservatore Romano, en su edición del  2 de septiembre.
En la oportunidad, el Papa Benedicto XVI ofició la catequesis y saludó en distintas lenguas a los grupos presentes en la sede acondicionada precisamente ante el portón central del Palacio. Esto por el alto número de peregrinos –más de cinco mil– anunciados para esta ocasión.
Al término de la reunión, consigna la publicación romana, el Pontífice saludó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le "trasmitió el afecto y la fidelidad de toda la comunidad académica, en particular de los 23 mil estudiantes", y le entregó  una medalla de la UC. Por su parte, el Papa envió un saludo a todos los profesores, alumnos y funcionarios que hacen de la Universidad Católica una institución de excelencia dentro de la Iglesia.
Además de su encuentro con el Papa, el rector se reunió con otros dos altos dignatarios vaticanos:   Monseñor Jean Louis  Brugu s O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Es importante destacar que en el mundo existen 1.300 universidades católicas, sólo 18 de ellas son Pontificias y nuestra universidad ocupa un lugar destacado dentro de este pequeño grupo, señaló el rector. Y agregó: "Conversamos sobre la selección de académicos y los estímulos para la investigación que existen en la UC.  Monseñor  Bruguès se mostró particularmente interesado en conocer el tiempo que disponen los profesores para realizar sus trabajos de docencia e investigación". Asimismo, el rector le informó acerca de  las actividades que están organizando la Pastoral y la Vicerrectoría Académica (VRA)  para analizar  y actualizar  la carta apostólica Ex Corde Ecclesiae.  Estas se realizarán en distintos campus durante los próximos meses.  "Monseñor Bruguès me pidió especialmente que le hiciera llegar los documentos  y  las conclusiones de esos trabajos", dijo el rector.
Respecto de su  reunión con Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el rector señaló:  "Conversamos en profundidad sobre el tema de Canal 13 y pude detallarle las razones que nos llevaron a incorporar un socio estratégico. Le pareció interesante poder contar a futuro con un canal universitario de señal abierta, cuando la ley de televisión digital chilena lo permita".  Monseñor Celli estaba en pleno conocimiento de todo lo realizado y manifestó su apoyo y oraciones para que el proceso culmine según lo planificado, lo que el  rector le  agradeció en  nombre de toda la comunidad UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Frente a una audiencia compuesta por autoridades, académicos, funcionarios y alumnos,  el rector Ignacio Sánchez expuso los resultados del proceso de evaluación interna de la Universidad Católica. Esta evaluación se realizó durante varios meses y concluyó con la entrega del documento final a la Comisión Nacional de Acreditación , CNA-CHILE el pasado 29 de abril.

La acreditación institucional es un proceso voluntario al que se pueden someter todas las instituciones de educación superior autónomas. La UC fue acreditada por siete años en todas las áreas en agosto de 2004, lo que tiene vigencia hasta este año. Como parte del proceso de reacreditación, entre agosto de 2010 y abril del 2011 se desarrolló el proceso de evaluación interna y se elaboró el informe con los resultados de este proceso.

Precisamente para compartir los frutos de dicho trabajo, se realizaron dos reuniones a las cuales asistieron cerca de 350 integrantes de la comunidad UC. En ellas se entregó un resumen del documento presentado a la CNA-Chile.  En su exposición, el rector Sánchez explicó que el proceso de evaluación interna se centró en el análisis crítico de cada una de las áreas de acreditación: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. En este análisis participaron directamente más de 120 personas, entre académicos, alumnos, directivos, profesionales y administrativos, quienes conformaron equipos de trabajo por área.

Con relación a cada una de las cinco áreas de evaluación, el rector mencionó los principales logros alcanzados durante el período 2004-2011 y los desafíos más importantes para los próximos años.

Al finalizar la presentación, el rector Sánchez respondió las consultas e inquietudes de los asistentes. Estas se refirieron tanto a aspectos técnicos del proceso de autoevaluación, como a algunos de los desafíos planteados para los siguientes años.

En relación con una pregunta acerca del rol que la UC debe desarrollar al interior del Consejo de Rectores, Ignacio Sánchez declaró que se debe participar de manera activa y dialogante: “El Consejo de Rectores lo integran 25 universidades públicas, 16 de ellas estatales y nueve públicas no estatales. Nosotros nos resistimos a que se nos considere una universidad privada. Nosotros no dependemos del Estado en propiedad, pero tenemos un rol de servicio público desde el día uno de nuestros 123 años de vida. Siempre ha estado en nuestra voluntad el servicio público. Hace uno o dos años se cuestionaba por qué íbamos a conversar con el grupo de universidades privadas. Hoy en día ese lenguaje no existe, valoramos el hecho de que las universidades privadas hayan aceptado la invitación de un sistema único”.

También se refirió a la burocracia que persiste en algunas instituciones, y a la necesidad de agilizar ciertos procesos para beneficiar la educación: “Se debería evitar la burocracia al interior del Consejo de Rectores. Una universidad estatal hoy día no se puede endeudar más allá de lo que dura el gobierno, o sea, no más allá de cuatro años. Nosotros pensamos que el tema del gobierno universitario es de plena autonomía de cada universidad. En lo personal estoy completamente en desacuerdo con la tri-estamentalidad. Los estudiantes deben organizarse, deben tener opinión, deben tener capacidad de participar en los consejos, pero me parece que intentar repetir un gobierno tri-estamental, yo digo para qué repetir cosas que en el pasado fueron muy lamentables en el sistema universitario".

Lea el resumen del Informe de Evaluación Interna presionando aquí.

Conozca más detalles acerca del proceso de acreditación visitando: http://acreditacion.uc.cl/ o presionando aquí.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile