RectoríaActividades y eventos ► Rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile dan su visión sobre la Educación Superior
English (United Kingdom)
Rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile dan su visión sobre la Educación Superior Imprimir E-mail
Domingo, 05 de Junio de 2011 00:00

 

rectoresParticiparon en un seminario organizado por los centros de estudiantes de Ingeniería Comercial de ambas casas de estudio y que estuvo centrado en la calidad y desafíos del sistema de educación superior.
La semana pasada, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un emotivo encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, en la que fue su primera visita oficial a Roma como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por primera vez, la audiencia general de los  miércoles tuvo lugar en la plaza delante del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, residencia de verano de Su Santidad. "Nunca había ocurrido, ni siquiera en los pontificados anteriores", señaló Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia, a L'Osservatore Romano, en su edición del  2 de septiembre.
En la oportunidad, el Papa Benedicto XVI ofició la catequesis y saludó en distintas lenguas a los grupos presentes en la sede acondicionada precisamente ante el portón central del Palacio. Esto por el alto número de peregrinos –más de cinco mil– anunciados para esta ocasión.
Al término de la reunión, consigna la publicación romana, el Pontífice saludó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le "trasmitió el afecto y la fidelidad de toda la comunidad académica, en particular de los 23 mil estudiantes", y le entregó  una medalla de la UC. Por su parte, el Papa envió un saludo a todos los profesores, alumnos y funcionarios que hacen de la Universidad Católica una institución de excelencia dentro de la Iglesia.
Además de su encuentro con el Papa, el rector se reunió con otros dos altos dignatarios vaticanos:   Monseñor Jean Louis  Brugu s O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Es importante destacar que en el mundo existen 1.300 universidades católicas, sólo 18 de ellas son Pontificias y nuestra universidad ocupa un lugar destacado dentro de este pequeño grupo, señaló el rector. Y agregó: "Conversamos sobre la selección de académicos y los estímulos para la investigación que existen en la UC.  Monseñor  Bruguès se mostró particularmente interesado en conocer el tiempo que disponen los profesores para realizar sus trabajos de docencia e investigación". Asimismo, el rector le informó acerca de  las actividades que están organizando la Pastoral y la Vicerrectoría Académica (VRA)  para analizar  y actualizar  la carta apostólica Ex Corde Ecclesiae.  Estas se realizarán en distintos campus durante los próximos meses.  "Monseñor Bruguès me pidió especialmente que le hiciera llegar los documentos  y  las conclusiones de esos trabajos", dijo el rector.
Respecto de su  reunión con Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el rector señaló:  "Conversamos en profundidad sobre el tema de Canal 13 y pude detallarle las razones que nos llevaron a incorporar un socio estratégico. Le pareció interesante poder contar a futuro con un canal universitario de señal abierta, cuando la ley de televisión digital chilena lo permita".  Monseñor Celli estaba en pleno conocimiento de todo lo realizado y manifestó su apoyo y oraciones para que el proceso culmine según lo planificado, lo que el  rector le  agradeció en  nombre de toda la comunidad UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La calidad y equidad de la educación superior, el lucro y el aporte estatal a las universidades fueron los temas centrales del Seminario sobre Educación Pública, que congregó a destacados expertos en el área, así como a los rectores de las universidades Católica y de Chile, Ignacio Sánchez y Víctor Pérez, respectivamente.

Organizado por los centros de alumnos de Ingeniería Comercial de ambas casas de estudios, el evento fue moderado por los periodistas Soledad Onetto y Matías del Río.

Para el rector Ignacio Sánchez, “el problema es complejo, y a problemas complejos no pueden haber soluciones simples”. Afirmó que “con mucha razón los dirigentes estudiantiles han señalado que hace 30 años que el sistema de educación superior tiene problemas, y eso es porque desde la ley de 1981 el sistema ha crecido explosivamente”. El rector  hizo una analogía con un fenómeno que se ve en la pediatría, que son los “dolores de crecimiento, debido a una expansión explosiva y poco regulada”.

El rector Sánchez afirmó que en estas tres décadas "la educación se ha encarecido a costa de las familias", señalando que, a diferencia de lo que ocurría antes de la reforma de 1981, parte importante de los ingresos de las universidades del Consejo de Rectores corresponde al arancel que pagan mes a mes los alumnos. "Sabemos las necesidades que tiene el país, sabemos que queremos desarrollarnos, no solamente desde el punto de vista económico sino también cultural y artístico, y para que ese desarrollo sea posible queremos que se invierta en Educación", comentó.

También señaló que es necesario clarificar la información que existe sobre todas las universidades, tanto tradicionales como privadas, para que los futuros alumnos puedan tomar una decisión informada. Esto también pasa, señaló, por dar a conocer lo que hacen y dónde están los ex alumnos que han egresado de las universidades y que son líderes en distintas áreas. “Necesitamos, desde las universidades, abrir el corazón y abrir las puertas para salir a la sociedad y para que la sociedad se dé cuenta de la importancia que tienen las universidades”, declaró.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló que cuando se analiza el tema de la educación superior, hay que tener claro que en el foco de la discusión debe estar  el rol que juega la educación en el tipo de país que se quiere lograr. Afirmó que es necesario “pasar de un foco instrumental a uno conceptual. La educación tiene que ver con valores, con ideas, con los modos en que la gente convive. En la universidad se construye ciudadanía, se forman los líderes futuros del país”.

El rector Pérez llamó a “no seguir hablando solamente de las carencias en recursos, en financiamiento, en infraestructura, en normativa y regulación. Pensemos para qué estamos”. Hablando en nombre de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, señaló que “nosotros pensamos que tenemos una misión de país. Estamos pensando en una política pública que entienda que sus universidades son las palancas de desarrollo social, cultural, científico y tecnológico”.

También participó del seminario el decano de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, quien agradeció a los centros de estudiantes organizadores el haber llevado a cabo este evento. “Lo que ustedes están haciendo es muy importante en tanto están aportando una dosis significativa de racionalidad a un conflicto que para un observador externo no es claro”, señaló, agregando que en las últimas semanas “Ha habido muy poca elaboración en cuanto a por qué esta es una crisis, cuáles son los signos de ella y cuál es el rol que le cabe a las políticas públicas".

 

MAYORES INFORMACIONES

Ximena Villalón  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile