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El rector recibe a los mejores puntajes que se integran a la UC Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00

mejorespuntajes

Ser una universidad inclusiva y vinculada a la sociedad fue uno de los objetivos que destacó el rector, junto con dar a conocer los proyectos de infraestructura y de formación. El llamado fue a aprovechar las distintas instancias que ofrece la universidad, y más allá de pasar los ramos y sacar buenas notas, ser las mejores personas y contribuir al crecimiento del país.
La semana pasada, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un emotivo encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, en la que fue su primera visita oficial a Roma como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por primera vez, la audiencia general de los  miércoles tuvo lugar en la plaza delante del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, residencia de verano de Su Santidad. "Nunca había ocurrido, ni siquiera en los pontificados anteriores", señaló Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia, a L'Osservatore Romano, en su edición del  2 de septiembre.
En la oportunidad, el Papa Benedicto XVI ofició la catequesis y saludó en distintas lenguas a los grupos presentes en la sede acondicionada precisamente ante el portón central del Palacio. Esto por el alto número de peregrinos –más de cinco mil– anunciados para esta ocasión.
Al término de la reunión, consigna la publicación romana, el Pontífice saludó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le "trasmitió el afecto y la fidelidad de toda la comunidad académica, en particular de los 23 mil estudiantes", y le entregó  una medalla de la UC. Por su parte, el Papa envió un saludo a todos los profesores, alumnos y funcionarios que hacen de la Universidad Católica una institución de excelencia dentro de la Iglesia.
Además de su encuentro con el Papa, el rector se reunió con otros dos altos dignatarios vaticanos:   Monseñor Jean Louis  Brugu s O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Es importante destacar que en el mundo existen 1.300 universidades católicas, sólo 18 de ellas son Pontificias y nuestra universidad ocupa un lugar destacado dentro de este pequeño grupo, señaló el rector. Y agregó: "Conversamos sobre la selección de académicos y los estímulos para la investigación que existen en la UC.  Monseñor  Bruguès se mostró particularmente interesado en conocer el tiempo que disponen los profesores para realizar sus trabajos de docencia e investigación". Asimismo, el rector le informó acerca de  las actividades que están organizando la Pastoral y la Vicerrectoría Académica (VRA)  para analizar  y actualizar  la carta apostólica Ex Corde Ecclesiae.  Estas se realizarán en distintos campus durante los próximos meses.  "Monseñor Bruguès me pidió especialmente que le hiciera llegar los documentos  y  las conclusiones de esos trabajos", dijo el rector.
Respecto de su  reunión con Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el rector señaló:  "Conversamos en profundidad sobre el tema de Canal 13 y pude detallarle las razones que nos llevaron a incorporar un socio estratégico. Le pareció interesante poder contar a futuro con un canal universitario de señal abierta, cuando la ley de televisión digital chilena lo permita".  Monseñor Celli estaba en pleno conocimiento de todo lo realizado y manifestó su apoyo y oraciones para que el proceso culmine según lo planificado, lo que el  rector le  agradeció en  nombre de toda la comunidad UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Unos 220 puntajes nacionales y mejores matriculados fueron recibidos junto a sus padres por el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector académico, Roberto González, y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young. Junto con felicitarlos y darles la bienvenida, el encuentro buscaba dar a conocer el proyecto educativo, los desafíos y valores de la UC.

"Esta es una universidad que recoge todos los aportes. Queremos que todos los alumnos se sientan llamados a participar, no queremos alumnos excluidos ni excluyentes", afirmó el rector, y agregó: "Estamos interesados en delinear deberes y derechos dentro de la UC. Hago un llamado a los alumnos a exigir el derecho de recibir la mejor educación, y el deber de respetar a sus profesores y compañeros, y el de incluir a quienes vienen de los colegios más vulnerables, de regiones, y aquellos que piensan y son diferentes. Nuestro propósito es que vayamos creciendo en la diversidad".

Otro de los énfasis es la vinculación con la sociedad y el desarrollo del país, "nuestro trabajo no se queda adentro", dijo. Un ejemplo son los 2 mil estudiantes que actualmente se encuentran a lo largo de todo Chile trabajando en Misión País, sumando también a alumnos de otras universidades. En términos de infraestructura, entre las metas están potenciar el campus Oriente como un centro de las artes y la cultura, y el campus San Joaquín como un centro de innovación tecnológica, fortaleciendo un diálogo con las empresas y la sociedad productiva.

Un tema que se destacó fueron las innovaciones curriculares, como el College, y específicamente el nuevo plan de formación de la universidad. Como explicó el vicerrector académico, Roberto González, la primera etapa en la vida estudiantil es la formación general, o sea, 80 créditos u ocho cursos de ámbitos diferentes a la carrera del alumno que se toman durante los dos primeros años. El objetivo es potenciar fuertemente el encuentro entre distintas carreras y conocer otras formas de pensar. También está la opción de que los estudiantes tomen un certificado académico o conjunto de cursos articulados para ahondar un tema específico, como por ejemplo, la innovación. Además se suman los cursos de formación teológica y antropológica.

Durante cuatro años, los estudiantes deben cursar 400 créditos que abordan las bases fundantes de su disciplina. Luego viene la etapa de titulación, donde se busca generar una mejor articulación con los cursos de postgrado. El ciclo termina con la formación de doctorado; en la UC existen 30 programas en las más diversas áreas. El vicerrector también llamó a los alumnos a aprovechar todas las instancias académicas, tales como visitas de profesores extranjeros, seminarios, actividades vinculadas con la sociedad y el sistema de bibliotecas, uno de los mejores de Latinoamérica.

Finalmente, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, llamó a los nuevos alumnos a ser conscientes del proceso que van a vivir y ser agentes activos. Destacó que en la universidad existe un sinnúmero de proyectos donde los estudiantes pueden participar, y los llamó a liderar y crear nuevas iniciativas. También los invitó desde ya a la bienvenida para los novatos, que se realizará el martes 1 de marzo, donde se darán a conocer las distintas instancias, como pastoral, trabajos voluntarios, FEUC, intercambio académico, proyectos estudiantiles y un largo etcétera.

Como concluyó el rector Sánchez, no se trata sólo que los alumnos sean los mejores académicamente. "Mucho más allá de pasar cursos y sacar buenas notas, queremos que aquí estén las mejores personas, que se destaquen por su espíritu de servicio, solidaridad y respeto por los demás".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

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