RectoríaActividades y eventos ► El Consejo Superior dio la bienvenida a Monseñor Ezzati como Gran Canciller de la UC
English (United Kingdom)
El Consejo Superior dio la bienvenida a Monseñor Ezzati como Gran Canciller de la UC Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Enero de 2011 00:00

ezzati_Como bienvenida a su cargo de Gran Canciller de la casa de estudios, el rector le entregó una réplica del Cristo que está ubicado en la entrada del campus San Joaquín. En la ocasión, monseñor Ezzati confirmó a monseñor Andrés Arteaga como Vice Gran Canciller de la UC.

La semana pasada, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un emotivo encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, en la que fue su primera visita oficial a Roma como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por primera vez, la audiencia general de los  miércoles tuvo lugar en la plaza delante del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, residencia de verano de Su Santidad. "Nunca había ocurrido, ni siquiera en los pontificados anteriores", señaló Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia, a L'Osservatore Romano, en su edición del  2 de septiembre.
En la oportunidad, el Papa Benedicto XVI ofició la catequesis y saludó en distintas lenguas a los grupos presentes en la sede acondicionada precisamente ante el portón central del Palacio. Esto por el alto número de peregrinos –más de cinco mil– anunciados para esta ocasión.
Al término de la reunión, consigna la publicación romana, el Pontífice saludó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le "trasmitió el afecto y la fidelidad de toda la comunidad académica, en particular de los 23 mil estudiantes", y le entregó  una medalla de la UC. Por su parte, el Papa envió un saludo a todos los profesores, alumnos y funcionarios que hacen de la Universidad Católica una institución de excelencia dentro de la Iglesia.
Además de su encuentro con el Papa, el rector se reunió con otros dos altos dignatarios vaticanos:   Monseñor Jean Louis  Brugu s O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Es importante destacar que en el mundo existen 1.300 universidades católicas, sólo 18 de ellas son Pontificias y nuestra universidad ocupa un lugar destacado dentro de este pequeño grupo, señaló el rector. Y agregó: "Conversamos sobre la selección de académicos y los estímulos para la investigación que existen en la UC.  Monseñor  Bruguès se mostró particularmente interesado en conocer el tiempo que disponen los profesores para realizar sus trabajos de docencia e investigación". Asimismo, el rector le informó acerca de  las actividades que están organizando la Pastoral y la Vicerrectoría Académica (VRA)  para analizar  y actualizar  la carta apostólica Ex Corde Ecclesiae.  Estas se realizarán en distintos campus durante los próximos meses.  "Monseñor Bruguès me pidió especialmente que le hiciera llegar los documentos  y  las conclusiones de esos trabajos", dijo el rector.
Respecto de su  reunión con Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el rector señaló:  "Conversamos en profundidad sobre el tema de Canal 13 y pude detallarle las razones que nos llevaron a incorporar un socio estratégico. Le pareció interesante poder contar a futuro con un canal universitario de señal abierta, cuando la ley de televisión digital chilena lo permita".  Monseñor Celli estaba en pleno conocimiento de todo lo realizado y manifestó su apoyo y oraciones para que el proceso culmine según lo planificado, lo que el  rector le  agradeció en  nombre de toda la comunidad UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Con alegría y emoción esta mañana el Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica, máximo organismo colegiado de la institución, dio la bienvenida al Gran Canciller, monseñor Ricardo Ezzati. Esta responsabilidad, siempre a cargo del Arzobispo de Santiago, estuvo en manos del cardenal Francisco Javier Errázuriz durante los últimos doce años.

"Este es un día de fiesta para nuestra universidad, porque recibe a su nuevo Gran Canciller", expresó el rector Ignacio Sánchez. En su discurso en honor a monseñor Ezzati recorrió brevemente los principales hitos de la vida del sacerdote y recalcó que es el sexto Gran Canciller de la casa de estudios desde que se iniciaran los rectorados laicos, en 1967.

"Hoy nos encuentra en un nuevo momento clave para la universidad, ya que hemos iniciado la etapa de su Plan de Desarrollo correspondiente al período 2010-2015. Este plan es el fruto de una reflexión rigurosa y profunda en la que participaron alumnos, académicos, profesionales y administrativos y establece los lineamientos que guiarán el trabajo de la universidad en estos cinco años, los que nos  plantean nuevos desafíos y oportunidades. En lo central, a partir de nuestra identidad católica, queremos fortalecer nuestro servicio a la Iglesia y al país. En este sentido necesitamos de toda su sabiduría y guía como pastor de nuestra comunidad", declaró el rector.

Por su parte, monseñor Ezzati agradeció al Consejo Superior la acogida que le ofrecieron y expresó algunas tareas importantes para las cuales él quisiera contar con la disposición de la casa de estudios. "La Iglesia de Santiago tiene en la Universidad Católica una fuerza de incalculable valor para el anuncio del Evangelio al mundo de hoy. Quisiera pedir la colaboración de toda la universidad para que podamos ofrecerle al Señor de la Vida esa colaboración desde las ciencias y las ciencias humanas. La pastoral necesita de ese aporte porque justamente la ciencia pastoral y la praxis pastoral es poner en diálogo y en comunión lo que viene del conocimiento de Dios y lo que viene del conocimiento del hombre. Ésa es la primera gran tarea que quisiera pedirles, la Universidad nace del corazón de la Iglesia y, por consiguiente, está llamada a ser un signo muy concreto de lo que la Iglesia es y de lo que la Iglesia está llamada a aportar dentro de la misión que el Señor le ha confiado", invitó el Gran Canciller.

También hizo un llamado a que el potencial científico y académico se pueda volcar a los más pobres del país: "Quiero invitarlos a que la fuerza de esta universidad se convierta en un servicio hacia nuestros hermanos más necesitados".

Además,  añadió una invitación a que la UC ayude a la visibilidad de la Iglesia. "No se trata de una visibilidad profana, sino que de esa visibilidad de la cual ha hablado Jesús cuando nos ha dicho que Él es la luz del mundo y que nosotros somos también la luz del mundo. Y que la luz debe brillar, no se debe esconder. Que la ciudad que se construye sobre el monte es para que se vea y no para que quede escondida. Y esto con una finalidad muy precisa: para que viendo vuestras buenas obras glorifiquen al Padre que está en el cielo. Se trata de una visibilidad que haga presentes los signos del Reino de tal manera que el Reino por sí mismo, a través de los signos que hacemos presentes, se vuelva atractivo para el hombre y la mujer contemporáneos".

Finalmente, monseñor Ezzati agradeció la disponibilidad que la casa de estudios ha tenido para brindar servicios a la Iglesia de Chile. "Hemos sentido la necesidad de ser apoyados también públicamente, por eso les agradezco ese servicio y les pido muy humildemente que donde haya que hacer presente la identidad cristiana podamos encontrar el apoyo de cada uno de ustedes para darle a Chile Vida con mayúscula".

Entre las declaraciones que hizo monseñor Ezzati, informó que esta mañana firmó el decreto que confirma a monseñor Andrés Arteaga como Vice Gran Canciller de la UC, noticia que tuvo una grata acogida entre  los integrantes del Consejo Superior.

 

Recibió una réplica del Cristo de San Joaquín


Como regalo de bienvenida, la institución entregó a monseñor Ezzati una réplica de la escultura del  Cristo que está ubicada en la entrada principal del campus San Joaquín. La reproducción fue elaborada por el profesor de la Escuela de Arte Arturo Hevia en conjunto con su ayudante,  Catalina Junemann. "El trabajo me lo encargaron directamente desde rectoría y lo hicimos muy rápidamente, en 20 días. Tomamos fotografías del Cristo que está en la entrada de San Joaquín e hicimos una reproducción aproximada en bronce platinado envejecido", dijo el profesor.  El Cristo tiene 20 centímetros de alto y se encuentra sobre una base de 20 centímetros, por lo tanto, la figura en su totalidad alcanza unos 40 centímetros de altura. El Cristo original, sobre el cual se hizo esta reproducción, es una escultura de fierro forjado realizada en 1982 por el artista Hernán Puelma.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Leer más...

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Leer más...

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Leer más...

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile