Los desafíos de Letras UC para los próximos cinco años

La modificación de la malla de cursos, la incorporación de nuevos optativos; la digitalización de archivos de autores nacionales, la puesta en marcha de nuevos diplomados y cursos de idioma, y la internacionalización de sus doctorados, entre otros, son parte del Plan Estratégico de esta Facultad.

Patricio Lizama, Decano Facultad de letras UC

Con la reciente acreditación/certificación por siete años más de las licenciaturas de pregrado en Letras Hispánicas y Letras Inglesas; y el proceso de Planificación Estratégica, la Facultad de Letras UC se plantea nuevos desafíos para los próximos cinco años. “Necesitamos apoyar la docencia con tecnología. Los evaluadores convocados por la Agencia Acreditadora de Chile nos sugirieron profundizar en la innovación pedagógica de las dos licenciaturas y apoyar más el paso de los alumnos de la universidad al mercado laboral”, comentó su decano, Patricio Lizama.

Innovación en Letras

Junto con los comentarios de los evaluadores, Letras UC ya se encontraba en un proceso de reformulación de lo académico, administrativo y curricular. En este último punto, Lizama adelantó que podrían incorporarse nuevas materias optativas. “Queremos crear cierta secuencia de cursos o mini especialidades dentro de la malla. Posiblemente, modificar el cuarto año de la licenciatura, lo que está en estudio y es parte de una preocupación central de aquí a los próximos cinco años”, dijo.

La propuesta plantearía tener dos o tres años comunes, donde los alumnos estudien ramos de Literatura y Lingüística, para dejar un cuarto año en donde ellos opten por un plan diferenciado que permita enfatizar la formación enfocada en Lingüística, Literatura o en otras áreas de las humanidades.

“En España, México, Argentina y Colombia hay otras temáticas que han aparecido dentro de la malla de pregrado y posgrado, por ejemplo, las humanidades digitales, industrias editoriales, políticas públicas del ámbito cultural, trabajo que los egresados pueden cumplir en ministerios y fundaciones, procesamiento de la información. Hay que redefinir el eje académico y el profesional y estos cambios serán objeto de reflexión de los profesores de los departamentos de Lingüística y de Literatura; de los comités Curricular, de Retroalimentación y Directivo de la Facultad”, agregó Lizama.

Patrimonio cultural

La facultad cuenta con el Centro de Estudio de Literatura Chilena (Celich) que posee archivos de destacados escritores nacionales. “Tenemos apuntes, cartas, epistolarios, textos de Gabriela Mistral, Jenaro Prieto, Pedro Prado y Manuel Rojas”, adelantó el decano.

La intención es que este centro se convierta en un referente de los estudios literarios y culturales para Chile y América Latina. “Una parte significativa de este material queremos digitalizarlo y ponerlo en línea. Ediciones UC está por publicar algunos de estos libros. Ya salió uno de Jenaro Prieto y pronto aparecerá uno de Pedro Prado”, dijo.

Educación continua clave

En Letras UC existen cursos para pregrado de italiano, euskera, mapudungun y quechua. “Queremos innovar con un diplomado de traducción literaria y cursos de idiomas a través de Extensión y Educación Continua UC”, señaló el decano.

Otro proyecto de vinculación con el medio fue la segunda versión de la Escuela de Verano que realizaron en conjunto con la Biblioteca Escolar Futuro y que estuvo enfocada en profesores de educación media. “Los cursos tuvieron una gran asistencia, con más de 80 asistentes en algunos de ellos, los profesores vinieron de todo Chile y algunos sectores de Argentina. Lo que queremos es ser un aporte al perfeccionamiento de los profesores en las áreas de Literatura, Linguística e Inglés”, agregó.

Otra área de trabajo de la facultad es la de los cursos de español para los estudiantes de intercambio. En 2018, además, los profesores UC dictaron el “Curso de español como lengua extranjera para adultos haitianos” en la comuna de Pudahuel. Pues si bien los niños haitianos aprenden español en sus colegios, la idea era que ellos pudiesen dialogar en este idioma también con sus padres. “El Ministerio de Educación acogió una solicitud del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, y Español UC postuló y obtuvo el concurso para dar clases a padres y madres”, dijo el decano, quien no desestima que se siga trabajando en esta línea, como parte de los múltiples desafíos que tiene su facultad para los próximos cinco años.

Fortalecimiento del posgrado

Potenciar la internacionalización y tener una mayor interdisciplina e innovación educativa son los principales desafíos de la planificación estratégica que plantea esta Facultad para su posgrado, con el fin de convertirlo en un referente en temas de investigación, a nivel regional y transatlántico.

Para ello, se propone crear nuevos cursos interdisciplinarios y estrechar vínculos con áreas relacionadas con las Ciencias de la Computación, como el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información UC (MPGI). Además de desarrollar nuevas estrategias para aumentar el número de estudiantes, entre las que están: potenciar el área posdoc mediante la incorporación de “posdoctorandos” a actividades de docencia y asociarlos a proyectos de investigación y dar visibilidad al Celich. Y continuar el vínculo con socios estratégicos del extranjero.

“Para esto vamos a potenciar los programas de posgrado, estableciendo vínculos sólidos, entre enseñanza e investigación. Creando sinergias internas y haciendo más atractiva nuestra propuesta para más estudiantes chilenos y extranjeros”, concluyó el decano de Letras UC.