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Los cambios propuestos por el rector Sánchez al informe de la Comisión de Financiamiento Estudiantil para beneficiar a estudiantes vulnerables y talentosos Print E-mail
Tuesday, 24 April 2012 00:00
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A pesar de que la máxima autoridad de la UC reconoce los aspectos positivos del informe, considera que es necesario corregir algunos problemas que afectarían el acceso a la educación superior de los estudiantes de familias de menores ingresos con méritos académicos.
 

A fines de febrero, la Comisión de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior entregó a las autoridades de Gobierno un informe acerca de los principales problemas que afectan al sector. El documento, que resume más de cuatro meses de trabajo, analiza aspectos como la unificación de las becas, plantea ampliar la disponibilidad de este beneficio a todos los estudiantes de una institución acreditada, y propone condiciones económicas más convenientes que las actuales.

A pesar de que las autoridades de la Universidad Católica reconocen los aspectos positivos del informe, consideran que es necesario reformular algunos puntos que afectarían el acceso de los estudiantes vulnerables y talentosos a la educación superior. El análisis fue realizado por el rector Ignacio Sánchez y por el coordinador de Políticas de Inclusión UC, Francisco Javier Gil. Específicamente, califican como auspicioso que la comisión haya recomendado incorporar el ranking y las notas de enseñanza media del estudiante al mérito académico que se utilizará para acceder al financiamiento estudiantil. “El rendimiento escolar en cada establecimiento, o ranking, es un elemento equitativo, a la vez que predictivo de un excelente desempeño académico en la Universidad. Es considerado por las mejores universidades del mundo en sus procesos de admisión (…) Así también, esperamos que pronto el ranking se incorpore al sistema general de selección PSU y así pueda tener una influencia en la entrega de recursos del AFI”, señala Sánchez.

Junto con esto, el informe propone un mínimo de 550 puntos para acceder al financiamiento estudiantil. Este puntaje es difícil de alcanzar para los estudiantes de familias de bajos ingresos, argumenta el rector. Además, se plantea incorporar la Beca de Excelencia Académica (BEA) dentro de una nueva Beca de Excelencia, que no eximiría de los resultados en la PSU.

Desde su creación la BEA ha eximido a los beneficiarios de los resultados en la Prueba de Selección Universitaria. Es decir, independiente de su puntaje, los mejores estudiantes del sistema municipal o subvencionado pueden acceder a esta beca después de haber finalizado la educación media. Por lo tanto, la aprobación de la propuesta de la comisión -sostiene la máxima autoridad de la UC- “constituiría un cambio en las reglas de admisión que dañaría de manera particular a los estudiantes con mayor talento académico, de las familias de menores ingresos”. Y agrega: “todo lo positivo de incorporar el ranking de las notas de enseñanza media a la batería de antecedentes para acceder al financiamiento universitario se desvanece por la eliminación de las condiciones previas de la BEA”.

El rector Ignacio Sánchez señala que el acceso de una mayor proporción de estudiantes vulnerables, con talento académico superior, a los planteles universitarios tendrá efectos positivos sobre las tasas de retención y titulación de la educación superior. “Los estudiantes con talento académico provenientes de diversas realidades culturales y sociales favorecen la construcción de un proyecto educativo variado y acogedor. Por otra parte, un sistema de acceso a la universidad basado en los méritos de la persona contribuye a una mayor integración social de la nación”, concluye.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

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