RectoryActivities and Events ► Amplio intercambio de ideas en jornadas del HCS para un nuevo Plan de Desarrollo
Español (spanish formal Internacional)
Amplio intercambio de ideas en jornadas del HCS para un nuevo Plan de Desarrollo Print E-mail
There are no translations available.

sesiones-honorable-consejo-superior-rectoria

Entre el lunes 17 y el jueves 20 de agosto se realizaron, de manera virtual, las jornadas conducentes a generar los lineamientos que guiarán el futuro de la universidad durante el próximo quinquenio.

Fueron cuatro intensas jornadas de trabajo en las cuales el Honorable Consejo Superior de la UC, junto a un grupo de académicos y profesionales de distintas áreas del quehacer universitario, abordaron en profundidad los grandes desafíos que se deberán implementar transversalmente entre los años 2020 y 2025.

“La Jornada del Honorable Consejo General ha sido una gran instancia de diálogo e intercambio de ideas con el objetivo de ver los mejores caminos y futuro para nuestra universidad. La presencia de los miembros del HCS, junto a un gran número de invitados que han participado de las comisiones, permitió un amplio intercambio académico”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Durante estos días, en los que cada comisión presentó su trabajo, se realizaron además dos interesantes seminarios acordes con estos tiempos de pandemia. El primero “Higher Education in the Pandemic”contó con la presencia del rector Sánchez, Gary S. May, chancellor, University of California, Davis; Fr. John I. Jenkins, president, University of Notre Dame; Peter Wells, director of Higher Education, UNESCO; Bairbre Redmond, provost, Universitas 21; y fue moderado por Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC.

La segunda presentación abordó la temática de “Perspectivas Económicas” y contó con la participació de Loreto Massanés, vicerrectora Económica, Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, Rodrigo Cerda, académico UC; Rodrigo Valdés, académico Escuela de Gobierno, Andrea Repetto, profesora UAI; y fue conducido por José Miguel Sánchez, decano de la Facultad Economía y Administración.

“Hemos tenido dos seminarios de gran relevancia que han destacado los principales desafíos de la educación superior en el mundo y en Chile, compartiendo experiencias y realidades de diferentes universidades e instituciones. Junto a éste, la revisión de la realidad económica del mundo, Chile y el sistema universitario de nuestro país, en la mirada de diferentes economistas fue de gran importancia”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

 

Trabajo de las comisiones

Con casi un mes y medio de anticipación a estas jornadas, cada grupo de trabajo abordó exclusivamente un eje transversal o un eje específico que a su vez contiene un conjunto de temas asociados. Todos ellos fueron abordados en la discusión y posteriormente, traducidos a propuestas de acción con sus respectivos indicadores.

“En toda la planificación y desarrollo de la jornada, la labor del prorrector Guillermo Marshall ha tenido un rol fundamental. Junto con guiar y coordinar a los grupos de trabajo, ha tenido que editar los documentos y de esta manera continuará a cargo del seguimiento de las líneas de trabajo. Por todo esta labor, merece un especial reconocimiento y agradecimiento de mi parte”, destacó el rector Sánchez.

Para realizar este trabajo se entregararon como insumos el índice temático del Plan de Desarrollo 2020-2025, el discurso del rector en la inauguración del año académico 2020, donde abordó los principales lineamientos del plan en su mayoría recogidos del Informe del Comité de Búsqueda de rector, el capítulo 8 Desafíos Futuros del informe de evaluación interna entregado para la Acreditación Institucional y el Plan de Desarrollo 2015-2020. 

 

Los temas trabajados en estas mesas fueron:

Ejes Transversales

Identidad Católica de la Universidad

Comunidad UC

Gestión Institucional

Ejes Específicos

 

Gobierno Universitario

Desafíos Académicos

Investigación y Creación

Profundizar la Internacionalización de la UC

Ampliar Oportunidades

Rol Público y Compromiso con la Sociedad 

Transformación Digital   

 

Construcción y colaboración para la UC del futuro

Al cierre de la última sesión, fueron varios los los asistentes a la jornada que manifestaron su agradecimiento y compromiso para los desafíos que debe asumir nuestra universidad. 

“Me quedo muy agradecida de haber participado en este enriquecedor ejercicio. Creo que se abordaron todos los aspectos relevantes para el futuro de la UC y su aporte al desarrollo de Chile y la región”, señaló Ana María Sepúlveda, profesional de la nueva Vicerrectoría Adjunta de Relaciones internacionales.

A su vez, el nuevo director de la Dirección Jurídica, José Miguel Burmeister, agregó que “es un tremendo gusto ver este nivel de reflexión en comunidad, interna y de nuestro aporte al país. Compromete. Muchas gracias por la invitación y las experiencias aquí volcadas”.

Junto a esas opiniones y otras muchas que tuvieron lugar en el chat de la sesión, la profesora Mariane Krausse manifestó sus felicitaciones por esta fructífera jornada y agradecimiento por haber participado tanto de la comisión como de la jornada. "Me quedo con una sensación de que el sentido de comunidad de nuestras universidad es una de sus grandes fortalezas, que contrasta con nuestro contexto nacional, pero que por lo mismo hay que proteger en forma especial. Junto con ello me parece muy importante continuar viéndonos como una institución preocupada por el bienestar de todos y todas sus integrantes, con toda su diversidad”.

Una parte muy importante del proceso de planificación, es que toda la Comunidad UC tenga acceso al documento, pueda discutirlo y enviar propuestas. Para eso estamos prontos a iniciar una nueva versión de la UC Dialoga, de manera de ampliar este trabajo colaborativo con todos los estamentos que integran la casa de estudios.

El rector Sánchez reiteró en varios momentos de las jornadas la importancia de la participación y colaboración de cada uno de los miembros de la universidad en esta nueva carta de navegación para nuestra Institución. “Los documentos que se presentaron van a ser enriquecidos con la discusión y serán de gran importancia para la preparación de la UC Dialoga 2020. Todas estas actividades son claves en la preparación del Plan de Desarrollo 2020-2025, el que es vital que se construya con una amplia participación de la comunidad universitaria. Agradezco la participación de cada integrante de estas comisiones y valoro mucho el tiempo que se ha destinado a trabajar por el desarrollo de la universidad”, concluyó la máxima autoridad de la casa de estudios.

 

 

The President in the News

Mapa del sitio

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile