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Rector en la ONU: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en la esencia del foco de las universidades” Print E-mail
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El rector Ignacio Sánchez participó en el encuentro que desarrolló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la primera década de las universidades apoyando al Secretario General en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("University Sector Support to UN Secretary-General’s Call for a Decade of Action on the SDGs”).

"Hoy estamos en una situación más compleja, quizás, que después de la Segunda Guerra Mundial. La ONU ha hablado de las condiciones críticas que tenemos con esta pandemia, que ya ha dejado a medio millón de muertos. Trágicamente, las señales hoy apuntan a que sigue expandiéndose, que no se ha contraído. Es una situación sin precedentes en estos tiempos. Economistas ya hablan de un contexto que podría ser peor al de la Gran Depresión de 1930", así, sin rodeos, partió el diagnóstico del profesor Jeffrey Sachs, vocero de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), una alianza global de más de mil universidades, comprometida a trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para acelerar los objetivos de desarrollo sostenible.

El diagnóstico de Sachs era necesario para afrontar la jornada que partió este jueves 9 de julio y que se extendió hasta este viernes 10, con alrededor de 200 líderes universitarios a lo largo de una reunón virtual, convocada por la ONU en el contexto de los compromisos adquiridos para potenciar metas de sustentabilidad alrededor del mundo.

Pese a que la llegada del covid-19 puede haber reencausado el estado de alerta que las sociedades estaban adquiriendo frente al desgaste de la Tierra y los efectos del cambio climático, esta reunión fue una instancia para nuevamente renovar y potenciar el trabajo que la academia tiene frente a un panorama tan ambientalmente alarmante como el actual.

"Las universidades son vitales para la resolución de estos problemas, y enfrentar estos grandes desafíos que tiene el mundo hoy. Sabemos que las redes universitarias a lo largo de la historia han jugado un rol decisivo en encontrar los caminos para salir adelante. Por eso estamos en esta reunión, con una responsabilidad única de dar con los puntos de encuentro de toda la humanidad y con las aspiraciones que hay en torno a las metas de sustentabilidad y el Acuerdo de París", dijo Jeffrey Sachs, durante el inicio de la jornada.

Posteriormente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entregó un mensaje de apoyo a la actividad de investigación y comunicación informativa que se realiza desde las insitituciones de educación superior.

"Es un placer saludar a la comunidad académica. Cuando realizamos este acuerdo de metas globales por la sustentabilidad, ninguno imaginó la catástrofe que pronto vendría. Pese a estos desafíos, las universidades se han mantenido firme en este compromiso sustentable. El covid-19 ha hecho aún más evidente las inequidades y fragilidades del mundo. El trabajo universitario por la ciencia rigurosa, la experiencia académica, el impulso a nuevas formas de pensar y reimaginar nuestra vida es hoy más necesario que nunca", dijo Antonio Guterres.

Durante la jornada del jueves, hubo un bloque inicial con panelistas de diversas latitudes, entre quienes estuvo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, para luego ahondar sobre el futuro de la educación superior en el mundo post covid. Esa conversación estuvo liderada por Peter Wells, jefe de Educación Superior, UNESCO; Joanna Newman, Secretaria General, Asociación de Universidades de la Commonwealth; Hilligje van't Land, Secretario General,IAU; Shinobu Yume Yamaguchi, Director, UNU-IAS; Peter Lennie, Director Ejecutivo, Red Universitaria Mundial; Wayne Frederick, presidente de la Universidad de Howard; Raghunath A. Mashelkar, presidente del Instituto Jio; Makoto Gonokami, presidente de la Universidad de Tokio y presidente de la Alianza Internacional de Universidades de Investigación (IARU); Yong Qiu, presidente de la Universidad de Tsinghua.

El primer bloque temático finalizó con la intervención de Lee C. Bollinger, presidente y profesor Seth Low de la Universidad de Columbia. "Gracias a todos los líderes universitarios por este momento. En esta pandemia, como muchos de ustedes, mis días han estado consumidos por dudas sobre los espacios de las salas de clases, los tamaños de nuestras facultades, la posibilidad de reconvertir áreas. Este puede ser un periodo difícil, pero muy iluminante para todos. Al final del día, ya sea si son universidades privadas o no, todas somos instituciones públicas: existimos para generar una contribución al mundo. Es importante alinear lo que enseñamos a las necesidades del mundo. Esta red es un gran método para eso, hay que tener una perspectiva global, tenemos que buscar alianzas para llevar a la práctica estos conocimientos", concluyó Bollinger.

A lo largo de estas diversas sesiones de conversación, se presentaron aquellas acciones que están tomando universidades de diferentes partes del mundo en el escenario actual de la pandemia del covid-19. Algunos expresaron de manera inspiradora que así como el coronavirus presenta gravísimos desafíos, también se deben tomar en cuenta las oportunidades que ofrece de unirse a otros para poder colaborar y ayudar en las diferentes caras de esta crisis mundial. Numerosos expositores presentaron la forma en que se han unido en red con otras universidades o instituciones para aportar a su comunidad interna y también a la comunidad local. 

En particular, el rector Ignacio Sánchez, participó en el foro “Fortaleciendo redes universitarias para el desarrollo sostenible” (Strengthening Global University Networks for Sustainable Development), en el cual señaló: “Estamos comprometidos para participar en este proyecto. He disfrutado estas presentaciones con las realidades de tantos países de Asia, África y América, entre otros, compartiendo lo que han estado haciendo, vemos que estamos todos en el mismo campo y la misma realidad”.

“La colaboración ha sido una de las palabras más importantes durante esta pandemia. En Chile hay diferentes organizaciones y universidades que están trabajando en conjunto para responder al covid-19. La investigación orientada a la sustentabilidad es una de las acciones que tienen que realizar las universidades en este momento. Es lo que se debe seguir haciendo por parte de nosotros, para luchar contra el cambio climático y apoyar la sustentabilidad”, indicó el rector.

Además compartió que dentro de la UC la sustentabilidad ha sido parte clave de su compromiso como institución. Se puede ver en todas las facultades, la comunidad y, especialmente, entre los estudiantes. Y por ello se ha acordado ser una universidad carbono neutral para el año 2038. 

Al finalizar el encuentro, el rector enfatizó en la importancia de esta instancia, tanto para compartir experiencias como para conocer lo que se está realizando en pos de la investigación y de aportar a la sociedad desde las universidades. “Creo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en la esencia de lo que hoy las universidades deben enfocarse, en vista de tener una sociedad más respetuosa de la persona y un mundo más humano, que permita heredar a las nuevas generaciones un lugar más sustentable para vivir. En este sentido los estudiantes juegan un rol clave al apoyar estas temáticas con fuerza y convicción. En este camino debemos avanzar todas las universidades, al entregar a la sociedad nuestro aporte de creación de nuevo conocimiento", enfatizó.

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Dentro de ellos el objetivo número cuatro es el de alcanzar una educación de calidad.  

 

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