RectoryActivities and Events ► Rector Ignacio Sánchez: “Necesitamos rostros que sean motivadores para ayudar a que se cumpla el confinamiento”
Español (spanish formal Internacional)
Rector Ignacio Sánchez: “Necesitamos rostros que sean motivadores para ayudar a que se cumpla el confinamiento” Print E-mail
There are no translations available.

punto-de-prensa-rectoria2020

Luego de la celebración del aniversario de los 132 años de la universidad, el rector Ignacio Sánchez realizó su acostumbrado punto de prensa. Por medio de una reunión zoom espondió preguntas acerca de los aportes que hace la UC en el contexto de la pandemia en Chile y de las iniciativas solidarias que se están gestando, entre otras.

Después de finalizada la tradicional celebración del aniversario de la UC en el día del Sagrado Corazón, el pasado viernes 19 de junio, el rector Ignacio Sánchez se reunió virtualmente con la prensa. Se refirió brevemente acerca de la ceremonia que recién había finalizado, en la cual se conectaron hasta 800 personas en ciertos momentos de la transmisión.

Le preguntaron acerca del rol que ha cumplido la universidad en sus aportes hacia el país, y hacia su propia comunidad de alumnos, profesores y funcionarios. La autoridad académica señaló que efectivamente la UC cumple el doble rol de estar atenta a lo que sucede en el país y, a la vez, hacia el cuidado de su comunidad interna, de aproximadamente 40 mil personas. 

“En conjunto con el rector (Ennio) Vivaldi hemos hecho un aporte representando al sistema universitario, entregando los conocimientos de los académicos y especialistas de ambas instituciones. Eso se ha desarrollado por medio de la mesa social covid-19 y también en otras instancias. Con respecto a nuestros propios alumnos, hemos buscado la manera de entregarles apoyo, ya sea, para que puedan conectarse a internet y seguir las clases, o buscando flexibilidad para pagar los aranceles. Estaremos atentos a la realidad de ellos, porque los meses que vienen continuará la inestabilidad económica de muchas familias”, explicó el rector.

“Hemos intentado cuidar a los integrantes de la universidad en todos sus estamentos, se han realizado pausas que favorezcan el autocuidado y también ha habido actividades en las cuales el arte ayuda a fortalecer el ánimo de la comunidad. Es el caso de ciertos programas especiales que se han emitido por radio Beethoven, o el concierto de aniversario de ayer en la tarde”, enfatizó la autoridad académica.

En relación con la mesa social Covid-19, el rector recalcó lo duro que ha sido el último mes en términos de la salud de los chilenos, y especificó: “En estos estos tres meses de mesa social, hemos estado aportando sobre las decisiones que se toman, por ejemplo, hemos expresado hace mucho tiempo la necesidad de realizar una trazabilidad de los casos para poder frenar la infección. Siento que debido a la evolución de la pandemia ese tema se está tomando cada vez más en serio”.

“Pienso que, para que la población siga las indicaciones prevención y no salir de su casa, estamos fallando en no motivarlos adecuadamente. Ese cambio a veces se logra por medio de la visualización de personas que uno admira y que lo motivan. Hemos manifestado que necesitamos rostros que sean motivadores para ayudar a que se cumpla el confinamiento. Estamos bastante al debe, hemos tenido muchas semanas en donde no hemos visto los efectos de la cuarentena en muchos lugares del país”, recalcó.

Consultado sobre el tema de manejo de datos, indicó que las universidades han tenido representantes en comisiones relacionadas con el tema. “Producto del cambio de respuesta de la pandemia en las últimas dos o tres semanas, hemos estado reforzando el aporte con nuevos académicos. Queremos expresar que tenemos personas que pueden aportar para entregar otros puntos de vista para enfrentar la pandemia, hay una comisión que lideran los prorrectores de ambas universidades, UC y Universidad de Chile, que coincidentemente son un matemático y un bio-estadístico, respectivamente”, detalló.

 

Chile ayuda a Chile

El rector también contó que la universidad está trabajando en proyectos de ayuda solidaria: “Un proyecto tiene relación con el diálogo al interior del país, estimulando la discusión de los chilenos. Tenemos el gran desafío de hacer dialogar 17 mil personas en grupo pequeños. En eso está el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con la Universidad de Chile. Estamos incorporando a otras universidades, para que de Arica a Puerto Williams podamos tener participación de nuestros conciudadanos”, contó el académico.

El otro proyecto es Chile ayuda a Chile, en el cual participa activamente Mario Kreutzberger: “Hemos estado prestando todo el apoyo y soporte académico en una iniciativa que aún no tiene fecha. Hemos participado en muchas reuniones con el equipo de Mario Kreutzberger, de la Teletón, y otras personas. Queremos hacer una campaña focalizada en el adulto mayor. En el país hay 240 mil adultos mayores con necesidades no resueltas”, indicó. 

En palabras del rector, Mario Kreutzberger es una figura importantísima en nuestro país: “Puede realmente estimular y mover los corazones de nuestros conciudadanos para que apoyemos a nuestra población”.

Este proyecto está en fase de desarrollo, se sigue invitando a diversas entidades a participar y se reciben también otras organización que quieran colaborar. Se espera tener una fecha más concreta en un par de semanas, con la idea de comenzar la campaña en julio.

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Pandemia y universidades

1/8/2020 | Hits: 23

Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Radio Infinita. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, jueves 23 de julio de 2020

23/7/2020 | Hits: 41

Radio Infinita. Entrevista al rector ...

Read more

CHV Noticias. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, martes 21 de julio de 2020

21/7/2020 | Hits: 50

CHV Noticias. Entrevista al rector ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: La importancia de una vacuna

20/7/2020 | Hits: 55

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile