RectoryActivities and Events ► Cambio climático y salud
Español (spanish formal Internacional)
Cambio climático y salud Print E-mail
There are no translations available.

bicicletas en-san-joaquin

Ante la grave crisis ambiental y de cambio climático que azota al planeta, la UC ha asumido un compromiso con el medio ambiente, que se traduce, entre otras acciones, en la adhesión a la Carta Mundial por la Emergencia Climática del SGC Accord. Además, se ha propuesto la meta de ser una institución carbono neutral el año 2038, fecha en que la universidad celebrará sus 150 años de vida. Sobre este tema escribe una columna el rector Ignacio Sánchez en La Segunda, la que reproducimos a continuación.

 

“En estos dos meses hemos estado inmersos en la crisis institucional más profunda que ha vivido nuestro país desde el retorno a la democracia. En este contexto, no ha sido fácil retomar nuestras tareas, sin embargo, en la UC estamos convencidos de que, hoy más que nunca, tenemos que seguir trabajando con el compromiso de contribuir al desarrollo integral de Chile y de todos sus habitantes.

El cambio climático es una de las grandes problemáticas actuales en el mundo y no debiéramos perder lo que ya habíamos avanzado en esta materia en nuestro país. El país enfrenta una grave crisis social, pero también una crisis ambiental, agravada por el cambio climático. La suspensión de la COP25, que nos permitía participar de manera relevante en esta discusión, nos debe dar más fuerzas para buscar nuevos espacios en los que podamos debatir sobre la salud del planeta, nuestras responsabilidades y aquello que podemos hacer para aportar desde nuestro lugar a disminuir sus efectos deletéreos.

En este contexto, se ha generado una alianza entre el Centro de Políticas Públicas UC con The Lancet Countdown, organización internacional que reúne a más de 100 científicos del mundo que buscan analizar y difundir evidencia sobre la evolución del perfil de salud del cambio climático. En un reciente encuentro académico, la prestigiosa revista médica británica The Lancet presentó su primer reporte para Chile, que forma parte de un estudio a nivel mundial.

El foco de este documento es el impacto del cambio climático en la salud de la población, específicamente en tres aspectos: olas de calor, incendios forestales y contaminación ambiental. El reporte destaca que en las olas de calor se sugieren sistemas de alerta temprana y una comunicación efectiva con la oficina meteorológica. En incendios forestales, se deben promover bosques saludables e invertir en programas basados en la comunidad. Y en cuanto a la contaminación ambiental, se sugiere aumentar la inversión en un sistema universal de transporte público bajo en carbono y fomentar el uso de la bicicleta de manera segura. Estas recomendaciones requieren una respuesta urgente en propuestas de políticas públicas, ya que se deben adoptar medidas de mitigación y adaptación a corto y largo plazo que protejan la salud de la población.

En la UC hemos asumido un compromiso con el medio ambiente, que se traduce, entre otras acciones, en nuestra adhesión a la Carta Mundial por la Emergencia Climática del SGC Accord. Además, nos propusimos la meta de ser una institución carbono neutral el año 2038, fecha en que nuestra institución celebrará sus 150 años de vida. La principal alegría en este aniversario de fundación será nuestro compromiso con la sustentabilidad y la ecología integral, para el bien de nuestras futuras generaciones”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

Mapa del sitio

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile