RectoryActivities and Events ► Centro de Biomedicina
Español (spanish formal Internacional)
Centro de Biomedicina Print E-mail
There are no translations available.

CEBIMA rectoria

El Centro de Excelencia de Biomedicina en Punta Arenas, CEBIMA, constituye un paso importante para descentralizar la ciencia y para que la universidad de Magallanes y la UC puedan trabajar en conjunto para realizar investigación científica de excelencia en la zona. Su labor pretende impactar en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población, a partir de compuestos naturales de plantas y algas endémicas de la región, con potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas. 

Recientemente, se inauguró el Centro de Excelencia de Biomedicina en Punta Arenas, -CEBIMA-, fruto de una alianza de colaboración entre la Universidad de Magallanes y la UC. Para el rector Ignacio Sánchez este es un motivo de celebración por representar un excelente modelo de trabajo conjunto entre una universidad estatal de una zona extrema, con una universidad tradicional y más que centenaria, que sin pertenecer al Estado, desarrolla una función pública en el territorio regional. Así lo señala en una columna que recoge La Tercera este 8 de octubre. 

En el año 2011, con la visión de las autoridades de la Universidad de Magallanes, y a través del liderazgo del Director del Centro Basal de Excelencia en Envejecimiento y Regeneración, -CARE Chile UC-, se iniciaron las primeras conversaciones orientadas a la creación de un centro que realizara investigación científica de excelencia en el campo de la biomedicina, que estaría orientado a la investigación de ensayos terapéuticos de terapias asociadas a enfermedades crónicas de la vejez, daño cerebral, neuroprotección y alteraciones en la señalización celular, entre otros.

El centro contó con el decidido respaldo de la Intendencia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, así como con el apoyo de significativos fondos de desarrollo regional. Contiene laboratorios equipados con instrumentos y equipamiento de investigación de alto nivel. El trabajo que se realizará será innovador y único en la región. Se pretende impactar en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población, a partir de compuestos naturales de plantas y algas endémicas de la región, con potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas asociadas al envejecimiento, como son el Alzheimer, las alteraciones musculares, el Parkinson, la hipertensión y la diabetes. En estos proyectos trabajará un gran número de investigadores de diferentes disciplinas.

“Es conocido que los fármacos del futuro van a estar en las plantas medicinales o moléculas llamadas bioactivas, por lo que su identificación, considerando sus efectos preventivos y terapéuticos en el tratamiento de ciertas patologías-, sus efectos antioxidantes y enzimáticos, será una contribución invaluable en el desarrollo de la biomedicina, lo que tiene importantes implicancias biotecnológicas”, apunta el rector. De esta manera, el Centro Asistencial Docente de Investigación de la Universidad de Magallanes, -que acoge a CEBIMA-, generará un verdadero polo de conocimiento en Punta Arenas. A través del centro, “se potencia la internacionalización de la ciencia, ya que es una plataforma que busca transformarse en un foco de atracción de talentos, con investigadores y profesionales de excelencia y también mediante colaboraciones internacionales con universidades de prestigio”, manifiesta. Así, junto con desarrollar investigación de punta, uno de los objetivos de CEBIMA es el de generar una masa crítica de profesionales, técnicos y especialistas en biomedicina, fortaleciendo de esta forma la docencia en las carreras asociadas a la salud, las ciencias básicas y la ingeniería, entre otras áreas.

De esta manera, con el objetivo de potenciar la presencia de la UC en el territorio, CEBIMA forma parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, (RCER UC). Esta red reúne actualmente a seis centros y estaciones de investigación, distribuidos desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia. “Su presencia en los ecosistemas más representativos de Chile la convierte en un escenario único para desarrollar investigación acorde a nuestros recursos naturales, lo que permite interactuar con universidades regionales y, de manera muy relevante, estar en contacto con las comunidades locales”, afirma la autoridad.

Así, CEBIMA evidencia la necesidad de descentralizar la ciencia y la importancia de que las universidades puedan dialogar con su territorio.  En este sentido, dice Sánchez, la alianza de la UC con la Universidad de Magallanes, -una universidad regional de gran relevancia-, pone en práctica la labor que nos cabe a las universidades en la transformación social y física de las zonas en que estamos inmersas. “Queremos aportar no solo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sino que también al desarrollo científico, social, cultural y económico de la zona. En Chile, cuya geografía nos presenta múltiples desafíos y oportunidades, es importante descentralizar la actividad científica y avanzar hacia el fortalecimiento de la investigación a partir de las características propias de cada región”, sostiene.

De esta forma, en conjunto con la universidad de la región, dice, impulsamos la reflexión y la discusión que nos permiten encontrar soluciones locales a problemáticas complejas. “Esto es lo que buscamos lograr a través del CEBIMA, lo que resulta incluso más relevante en el contexto de las zonas extremas de nuestro país. Este gran proyecto se asoma en el futuro y nos invita a fomentar una colaboración estrecha en el sistema universitario nacional e internacional”, subraya.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

TVN. Participación del rector Ignacio Sánchez en programa "Mejor hablar"

10/11/2019 | Hits: 18

Nacional TVN. Participación del rector Ignacio ...

Read more

Emol. Rector UC: El llamado a la reflexión, a la paz y a la esperanza

8/11/2019 | Hits: 30

Emol social Emol. Rector UC: El ...

Read more

Radio Duna. Entrevista al rector Ignacio Sánchez jueves 7 de noviembre de 2019

7/11/2019 | Hits: 27

Entrevista Radio Duna. Entrevista al rector ...

Read more

Radio Futuro. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, jueves 7 de noviembre de 2019

7/11/2019 | Hits: 28

Entrevista Radio Futuro. Entrevista al rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile